Por una deuda millonaria, pacientes de diálisis en el interior se quedarían sin traslado

Salud 29/09/2021 InformateSalta InformateSalta
dialisis

Hay alerta por parte de pacientes de diálisis del interior salteño ya que desde octubre se quedarían sin el traslado para someterse al tratamiento, ya que la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA) anunció que está a punto de suspender su servicio.

Según la información que comparte Nuevo Diario de Salta el presidente de la Asociación, Mario Espeche, indicó que el programa Incluir Salud (ex PROFE) tiene una deuda con los centros de diálisis de $23 millones correspondiente a 60 pacientes del interior, sumado a que desde febrero dejaron de pagar el 100% de los servicios prestados.

“Nos pagan a 90 días y en porcentajes cercanos al 56%, que fue el último pago de junio. Cada tres meses nos pagan una boleta y con cheques diferidos. Con el 40% de inflación, es plata que se pierde y los prestadores están sin posibilidades de continuar con estas imprevisiones que causa el mismo Estado”, enfatizó al diario su malestar al respecto. Es respecto a esta situación que desde el 1° de octubre, es decir en días, suspenderían el servicio de traslado quedando a cargo de cada municipio o los hospitales locales. 

dialisis 3

En otro sentido, Espeche comentó que las máquinas para diálisis adquiridas en la anterior gerencia del hospital de Tartagal funcionarían de forma irregular, no estarían habilitadas y le faltarían accesorios para la purifación del agua.

"Puse en conocimiento de esta situación a las autoridades del Ministerio de Salud, a Profijsa, al Colegio Médico, y al Pami y nunca tuve respuesta. Lo que se estaba haciendo era un negocio particular dentro de un hospital público. Eso sigue ocurriendo y a todos los prestadores de Salta que el Ministerio de Salud le debe 23 millones y no paga, pero compra dos máquinas para Tartagal", indicó.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que hay anuncios de interrupciones en la prestación del servicio de traslado. En marzo de este año, InformateSalta se hacía eco de una protesta de CEPRIDIASA ante un incumplimiento del Ministerio de Salud que dejaba sin servicio a los pacientes. A esto hay que sumar situaciones similares durante el año pasado, con interrupciones y avisos de cortar las atenciones a raíz de la misma situación, de la deuda que tienen por sus prestaciones.

dialisis salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día