Conocé el plan para combatir el narcotráfico, la violencia de género y reducir las muertes en siniestros

Justicia 16/11/2021
abel cornejo2

En la sede de Ciudad Judicial del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, el flamante ministro de seguridad y Justicia de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, acompañado de las planas mayores de la fuerza de seguridad y el servicio penitenciario, presentó los principales ejes del Plan de Seguridad y Justicia Salta 2021-2023.

Entre los principales ejes, se destacan los siguientes:

  • Programas de barrios, municipios y corredores seguros: Se basará en la interacción entre vecinos y la policía para escuchar las demandas ciudadanas en materia seguridad y establecer nuevas técnicas de control a fin de prevenir el delito. “Necesitamos el compromiso de la sociedad, intendentes y legisladores en su conjunto para que juntos podamos realizar políticas públicas de seguridad de acuerdo a las necesidades de las distintas regiones de la provincia”.

Dijo que el objetivo es alcanzar políticas descentralizadas y territoriales teniendo en cuenta las particulares de cada lugar lo que confluirá en la trazabilidad de una gestión integrada donde formen parte activa de nuestro plan.

  • Videovigilancia: Se utilizarán cámaras, domos y drones como un elemento complementario esencial para complementar el despliegue policial en tierra y descubrir a los que comenten delito o dar auxilio en situaciones que lo requieren.“Aproximadamente hay 1170 cámaras nosotros aspiramos a incorporar 3 mil más”. 

“La videovigilancia es insuperable e insustituible para resguardar la vida, y la integridad de las personas, combatir el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, los delitos contra la propiedad, la violencia de género, la privación ilegitima de la libertad, los delitos contra la propiedad, entre otros tantos ilícitos".

  video 3

  • Capacitación en Política de género: Instaurarán un curso obligatorio de formación, adiestramiento y capacitación para las fuerzas policiales y el servicio Penitenciario. "La idea es que accedan a un programa con conceptos actuales, y más modernos, que le permitan desempeñarse dentro de la sociedad democrática, con la mayor eficiencia y respeto a las garantías individuales".

Cornejo aclaró que desde 2014 rige en Salta la emergencia social por violencia de género. "Los índices  en materia de genero son demoledores, conforme a la cual todos los recursos deberían estar orientados a su atenuación y erradicación".


"Los índices de femicidios en Salta nos parecen una vergüenza, nos humillan, nos interpelan como una sociedad civilizada, allí se irán encaminados todos nuestros esfuerzos"


 Además adelantó que crearán la dirección General de Género a la par de las otras direcciones dentro de la policía de la provincia de Salta. "Esa dirección va a ser pionera dentro de la república Argentina”, contó.

capac

  • Unificación del servicio de Emergencias: "Los casos de Rosa Sulca y Matías Ruiz nos demostraron la necesidad de unificar todos los servicios para que lleguen a tiempo, sean eficaces y cumplan su cometido con la mayor premura posible desactivando la situación de alerta y riesgo de evitar más muerte.

"Quién pide auxilio ante una emergencia es una persona que está angustiada y desesperada, debemos socorrer urgentemente a quién lo pide"


  • Observatorio de justicia: Será el primero en su género en el país, para poder discutir y que nos aporten ideas para aceptar las críticas, y tomar sus proyectos en mejora de la administración del servicio de justicio. “Las reformas legales que sean necesarias serán bienvenidas, urge una revisión y reforma del código de Procedimiento pues dicho cuerpo normativo 1908 nunca fue reformado, a tal fin se convocará a una convención de especialistas para que trabajen en una nueva ley, para dar una repuesta adecuada y conforme a esa exigencia".

También dijo que hace falta una unificación de criterios en materia de mediación. "Es un instrumento indispensable, no resulta aceptable que quien falta a una mediación judicial no tengan ninguna sanción, debemos fortalecer el sistema de mediación"

Asimismo señaló que el Consejo de la Magistratura debe incorporar en forma urgente a consultores técnicos para mejorar la calidad de sus exámenes.

  • Fiscalía de incidentes y seguridad vial: "Los índices siguen siendo un flagelo que debemos erradicar de nuestra provincia, por un iniciativa del poder Ejecutivo, nuestra provincia es el primer distrito de Argentina con una fiscalía de esta características pero falta la puesta en funcionamiento".

carcel villa las rosas

  • Traslado del penal de villa de Las Rosas: Dijo que las condiciones carcelarias son una preocupación principal de nuestra gestión, las cárceles de la Nación deberán ser sanas y limpias para seguridad y no para castigo de sus responsables. “Una posibilidad sería que la Provincia se haga cargo de un primer tramo de construcción del penal con sistema modular probablemente en Cerrillos”.

"Nosotros creemos que nunca más deben haber presos alojados en comisarías porque desnaturaliza la función policial y penitenciaria, la idea es que el penal sea trasladado y en su reemplazo se construya otro con moderna arquitectura penitenciara bajo el sistema modular, donde el trabajo de internos sirva para su resocialización y el producto de los bienes que se vendan les abra un panorama diferente en sus vidas"


"Creemos en la resocialización social y en una nueva oportunidad para quienes han cometido un errores"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día