Siniestros y violencia, los casos que más demanda generan al Samec y al hospital San Bernardo

Sociedad 15/12/2021 InformateSalta InformateSalta
siniestro vial av kennedy

La siniestralidad vial no da tregua por las calles de la ciudad de Salta, con cifras que siguen alertando respecto a esta problemática, como igualmente las consecuencias que producen las distintas colisiones que tiene lugar.

Al respecto de esta situación el SAMEC estuvo compartiendo al diario El Tribuno algunas cifras de sus actuaciones, detallando primeramente que en los traslados que realizan de heridos por estos siniestros, en lo que va del 2021 ingresaron al hospital San Bernardo 2270 personas que iban en moto, 336 que circulaban en autos particulares y 322 que se trasladaban en bicicleta.


Seguridad VialLa Municipalidad intensificará los controles viales para evitar picadas

Es así que desde el nosocomio recalcaron que en los fines de semanas se produce el mayor ingreso de pacientes que resultaron con heridas por siniestros, siendo en su mayoría varones y conductores de motos. Para dar un margen de la gravedad del panorama, solamente este fin de semana hubo 120 siniestros viales en la Capital de la provincia que representan un 70% de las atenciones del servicio público de emergencia sanitaria.

Por su parte el jefe del Programa de Emergencias del San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, mencionó al matutino que los ingresos por siniestros viales aumentaron este año con respecto a 2020, donde disminuyeron las cifras a raíz de la cuarentena.


En 2019 hubo 2414 ingresos de personas que andaban en moto; el año anterior fueron 1815 mientras que este año fueron 2270. Otra cifra es la de fallecidos, 178 personas este 2021 según la Policía de la Provincia.


Salta, la violenta

Por otra parte desde el SAMEC indicaron que aumentó la demanda de sus atenciones ante casos de agresiones familiares y en la vía pública. Para ejemplificar esto con número, contabilizaron que solamente el sábado pasado tuvieron 36 atenciones por siniestros viales, 25 por violencia familiar y 22 por agresiones en vía pública.

Sobre éste punto el titular del SAMEC, Fabián Argüello, reflexionó que este aumento de la violencia se detecta con fuerza los fines de semana, como así que tales episodios pueden deberse a causas sociales y económicas, en un contexto de pandemia y crisis económica. Además subrayó que todos los días hay intentos de suicidio, que también crecen, sobre todo en población joven.

pelea

No obstante los ingresos por agresiones físicas al San Bernardo también fueron menores el año pasado (752) en comparación con éste (844). Otras cifras manifiestan que los ingresos por heridas de arma blanca son los únicos que aumentaron el año pasado, cuando contabilizaron 323 mientras que este 2021 fueron 273 al momento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día