Celebran el pase a planta permanente de más de 3 mil trabajadores de la salud

Salud 21/04/2022 InformateSalta InformateSalta
pase a planta permanente

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) vive momentos de algarabía luego que más de 3400 trabajadores del sector pasaran a planta permanente. Aseguran que es un gran logro en la lucha contra la precarización laboral.

En diálogo con InformateSalta, su secretaria general, Noemí López, aseguró que se trata de la tercera tanda de designaciones. “Fue un largo camino, atravesado por una pandemia tremenda donde los compañeros del equipo, tuvieron nada más y nada menos que la responsabilidad del cuidado de la salud de todo nuestro pueblo. Así que celebramos haber avanzado en ya tener el decreto del nombramiento de pase a planta”, dijo.

En este sentido, aseguró que es una manera de poner sobre la mesa la cuestión de la precarización laboral. “Ahora tenemos que ir y avanzar en todos aquellos compañeros que siguen teniendo contratos basuras o contratos leoninos, como por ejemplo, los contratos covid, que tienen prórroga hasta el mes de junio. Esperamos que este triunfo sea también una puerta para poder avanzar en terminar con la precarización laboral”, expresó.

Asimismo, indicó que pese a ello la situación sigue siendo delicada debido a que hay un déficit de entre 2500 y 2800 miembros del equipo, en todas las profesiones. “Insistimos en que tenemos que avanzar sobre la discusión de las coberturas y estructuras de cargo, seguimos con la regresión en cuanto recurso humano, no solamente por los compañeros que perdimos en pandemia, sino los compañeros que viene jubilándose o que renuncian al sistema público, por lo tanto, esas vacantes que no se cubren significan mayor superexplotación para el equipo que sigue trabajando”, manifestó.

Finalmente, consideró necesario también que se generen las condiciones y la infraestructura necesaria que los profesionales de la salud quieran migrar a trabajar en el interior provincial. “Si no se hace eso, no van a ir, les conviene quedarse en Capital”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día