El Concejo aprobó el Presupuesto Participativo, ¿de qué trata y cómo se aplicaría?

CNN Salta 04/08/2022 InformateSalta InformateSalta
obras muni

En la sesión del miércoles, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que propone establecer en el ámbito de la ciudad la implementación del Presupuesto Participativo, que prevé un proceso de participación vecinal, voluntario y universal  en la formulación, ejecución, control y evacuación de las prioridades presupuestarias. ¿Cómo va a impactar esto en su implementación?

Para responder esta interrogante la concejal Carolina Am, autora de la iniciativa, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde comentó las finalidades de esta ordenanza aprobada. “Es un mecanismo de participación por excelencia, que permite acercar a los vecinos en la toma de decisiones, del destino de los recursos públicos”, aseveró primeramente.


Paula BenavidezBacheo en el centro: critican los cortes totales de calzada por generar caos vehicular

Dicho esto se explayó que la ordenanza surge tras otra que tenía 20 años pero que no se implementó, por lo cual buscó la forma de actualizarla con la que presentó, “con una metodología innovadora, donde la idea es que el vecino empiece a elegir el destino de los recursos”, recalcó.

A diferencia de la ordenanza anterior que preveía otros modos de decisión de manejo de fondos, la ahora aprobada permitirá primeramente dividir la ciudad en zonas, aproximadamente unas 10, se convocará a encuentros con los vecinos para elegir referentes que conozcan de las problemáticas zonales y que colaborarán en el armado de los proyectos con el Poder Ejecutivo Municipal.

“En estas mesas, donde estará el Concejo, se plantearán las principales necesidades y ellos dirán que quieren, para que el Ejecutivo decida el cómo”, comentó Am sumando que para esto se destinará parte del dinero que el vecino paga el Impuesto Mínimo y de la Tasa General de Inmuebles, donde el 75% será distribuido equitativamente, mientras el resto dependerá de las necesidades puntuales. “Hay barrios que necesitan más obras públicas que otros”, consideró para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día