La Municipalidad de General Güemes fue premiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación por los criterios de planificación y ejecución en el desarrollo urbanístico y ambiental aplicados al crecimiento de la ciudad, en un concurso lanzado a nivel nacional, del cual participaron todos los municipios del país.
El municipio salteño logró el quinto lugar, ubicándose por encima de municipios cabeceras de grandes capitales. Como premio la Municipalidad recibió cinco computadoras, que serán puestas a disposición de distintas áreas municipales.
Este reordenamiento, que no pasó desapercibido para Nación, fue posible en base a la implementación del Programa de Red de Espacios Públicos Abiertos incluido en un Pidua, el cual existe desde el 2008 pero que recién se pudo poner en práctica durante la gestión de Salvatierra.
"No solo se trata de gestionar obras públicas, sino de tener una planificación clara acerca de dónde implementarlas. La creación de la Secretaría de Planificación Urbano Ambiental fue fundamental en el ordenamiento de nuestros proyectos y la recuperación de los espacios verdes", manifestó el intendente Sergio Salvatierra.
"La visión del intendente sobre la importancia de planificar cada obra pública, en concordancia con un ordenado crecimiento demográfico, me permitió poner en práctica un estudio profundo sobre el territorio municipal realizado una década atrás, cuyos resultados fueron volcados en el Pidua, para su posterior implementación", explicó la arquitecta Opertti.
En ese estudio se detalla en base a la geografía de la zona, cómo y hacia dónde debe crecer la ciudad, acompañando este crecimiento con el mejor aprovechamiento de los espacios verdes. Para lograr este objetivo se creó la Secretaría de Planificación Urbano Ambiental, y desde la misma se trabajó en los últimos tres años en la recuperación de espacios verdes, con la creación las plazas barriales, el Paseo Güemesiano sobre calle Cornejo, el Paseo Ferroviario, el ensanche peatonal sobre calle San Martín, un "fuelle verde" para controlar contaminaciones, plazas productivas recreativas, parque lineal y pórtico de ingreso.
"En esta ocasión nos fueron entregados 5 equipos informáticos destinados al área de planificación de la Municipalidad, por otro lado, nuestra experiencia será incorporada en un libro para ser distribuido en todos los municipios del país, como ejemplo de experiencia innovadora", manifestó la secretaria de Planificación.
El Pidua es una planificación detallada sobre el crecimiento y desarrollo urbano de una ciudad, este ambicioso proyecto, que fue elaborado por la arquitecta Estela Opertti en el año 2008, llevó dos años de un intenso trabajo para poder completarlo, e incluye a los tres municipios del departamento Güemes. Durante su desarrollo se llevaron a cabo reuniones abiertas con toda la comunidad, desde donde se realizaron importantes aportes. El objetivo es que una ciudad en desarrollo pueda tener un crecimiento planificado, lo que permitiría a los nuevos barrios contar con todos los servicios, evitar anegamientos, factibilidad para la colocación de cloacas, etcétera.