En medio del dengue y la salmonella, los alacranes siguen alarmando a los salteños

Salud 17/03/2023 InformateSalta InformateSalta
alacranes2

Durante estas semanas las enfermedades que tomaron relevancia entre la sociedad fueron la salmonella primeramente, con la cantidad de personas enfermas y con síntomas, pero también la proliferación del dengue, con la cantidad de salteños sintiendo los efectos del virus que transmite el mosquito vector, reportándose más enfermos en distintos puntos de la provincia.

Como si todo esto no fuera mucho, con la continuidad del tiempo caluroso y húmedo en Salta generando la extrañeza si el otoño llegará con bajas temperaturas, los alacranes aprovechan estas condiciones meteorológicas para pulular entre los salteños, picando a muchos de estos.


picaduras-alacran¡A tener cuidado! En un barrio de Capital, un alacrán sorprendió a un niño en una bañera

Según el último reporte emitido por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, durante la última semana se notificaron 11 casos de alacranismo, siendo damnificados los vecinos de la Capital salteña. Si bien el número de damnificados fue menor a los reportados la semana pasada, donde fueron 33 los casos, el acumulado en el 2023 ya llegó a 181.

alacrán

Del mismo modo, las condiciones de calor, de humedad y la permanencia de las jornadas sofocantes también están siendo propicias para la aparición de arañas y hasta serpientes. De las primeras alimañas, ya hubo 12 casos de picaduras en el transcurso del año, mientras que por ofidismo, el acumulado es de 11.

Cabe recordar que, en el caso de los alacranes y ante la sospecha o confirmación de una picadura debe realizarse la consulta médica lo antes posible. Hay que tratar de localizar al animal y, si es posible, hacerlo sin correr riesgo, transportarlo en un frasco de vidrio cerrado para su identificación.


dengue tartagalDengue, Coronavirus y Salmonella, las enfermedades más frecuentes en lo que va del año

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día