La inflación del primer trimestre fue más alta en los sectores vulnerables

Economía 24/04/2023
inflación 2

El aumento de los precios impactó una vez más con fuerza sobre los sectores más vulnerables que luchan por mejorar su situación día tras día. Es que en los primeros tres meses de año, las canastas de bienes y servicios necesarios para superar los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 25,4% y 30,6% respectivamente, mientras que la inflación general fue del 21,7%.

De acuerdo a lo publicado por TodoNoticias, el director de análisis macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, resaltó que la suba en los alimentos “fue muy fuerte” en el primer trimestre. Esto fue producto del shock de la sequía, la gripe aviar y el aumento del 50% en el precio de la carne vacuna mayorista. "El incremento del rubro fue de 28,2% frente al 21,7% del nivel general".

Una familia de cuatro integrantes, según la medición que publicó este jueves el INDEC, debería percibir $87.719 por mes para no quedar bajo la línea de indigencia y $191.228 para no encontrarse dentro de la pobreza.

inflación

Pero a ese valor habría que sumar el costo de alquilar una vivienda que, en caso de tratarse de un departamento de tres ambientes, en promedio tuvo un costo de $150.000. Esto implicaría contar con $341.228 mensuales. En tanto, un dos ambientes ronda los $90.000 y un monoambiente, $80.000 al mes, según los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

“Dado que el shock de los precios de los alimentos ya ocurrió, lo más probable es que el alza de las CBA y la CBT en el segundo trimestre de 2023 estén alineadas con la inflación general en torno al 6% promedio frente al 6,8% con el primero”. Y advirtió: “Esto significa suba de la indigencia y la pobreza en el primer semestre de 2023: indigencia en torno al 10% y pobreza arriba de 40%”, sentenció Gavina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día