Inflación: los sectores vulnerables destinan casi la mitad de sus ingresos a comprar comida y ropa

Economía 31/05/2023
alimentos

La suba en el precio del rubro alimentos y bebidas aún presiona sobre los bolsillos e impulsa la inflación de mayo al alza. Según estudios privados, el índice de precios se ubicará incluso por encima del índice de abril, que fue del 8,4% y profundizó la regresividad inflacionaria, es decir, que afectó más a los sectores más vulnerables, que destinan una mayor proporción de sus ingresos al consumo.


informe CEPALEndeudarse para comprar comida y medicamentos, la preocupante realidad que reveló un informe

Así, mientras que el gasto en alimentos y bebidas e indumentaria representa casi la mitad (44%) del gasto del 10% de los hogares más pobres, en el 10% de los hogares más ricos estos dos rubros explican menos de un 20%, de acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina.

La consultora indicó que en 2022, el proceso inflacionario no agudizó su sesgo regresivo, pero en lo que va de 2023 esa dinámica se alteró y “en cada uno de los primeros cuatro meses del año la inflación mensual para los deciles más bajos fue mayor que para los de mayores ingresos, acumulando un 33,1% para el decil 1 y 30,7% para el decil 10, una diferencia no menor”, analizó.

inflacion

El panorama responde a una mayor dinámica relativa de los precios de los alimentos: mientras que el Nivel General del IPC trepó 32% en los primeros cuatro meses del año, los alimentos y bebidas aumentaron más de 41%.

Por esta razón, los alimentos y bebidas explicaron casi la mitad de la inflación de los hogares más pobres (48,3%) en lo que va del año, mientras que para el decil más rico la incidencia fue de 20,4%. En los sectores de mayores ingresos, la inflación se explicó en mayor medida por los mayores aumentos en Educación y en Restaurantes y Hoteles, que tienen un mayor peso en las canastas de los hogares más ricos.

En igual sentido, la actualización en las tarifas de servicios públicos (gas, electricidad, agua y transporte público) que se viene efectuando desde finales de 2022 tiene un componente regresivo en materia de precios: su consumo es ineludible y representa un porcentaje mayor del gasto de los hogares de menores recursos (explica 15% de la canasta del primer decil y 10% del décimo).

aceite

Los alimentos que registraron las mayores subas

Mientras se aguarda la implementación por parte de la Secretaria de Comercio de un nuevo programa de Precios Justos enfocado en los locales de cercanía con el nombre de Precios Justos Barriales, con una pauta de aumento mensual de 3,8%, la inflación que proyectan las consultoras privadas duplica esa pauta.

Según la consultora LCG, hay 8 categorías que se ubicaron esta cuarta semana del mes por encima del aumento promedio (0,32%). Aceites fue el producto que registró la mayor suba del 9,76%; azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%); productos lácteos y huevos (3,13%); productos de panificación, cereales y pastas (2,63%); condimentos y otros productos alimenticios (2,20%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%); comidas listas para llevar (1,73%) y frutas (1,01%).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día