Bajo la lupa: así fue el primer mes de gestión de Emiliano Durand

Municipal 10/01/2024
Asunción Emiiliano Durand

Hoy se cumple un mes desde que Emiliano Durand asumió la intendencia de la Ciudad de Salta, tomando las riendas tras la gestión de Bettina Romero. En este tiempo, se implementaron diversas acciones y medidas que marcan el rumbo de su administración, pero sobre todo un cambio en el perfil de gobierno: Emiliano Durand fue cercano a los vecinos antes y durante la campaña, y desde el momento en que asumió. Eso no cambió.

Desde el inicio, Durand priorizó la seguridad vial y la circulación ordenada. Como primera medida ordenó la remoción de la polémica ciclovía en calle Alvarado, garantizando la reutilización de parte de la infraestructura. Además, intensificó los operativos de control vehicular nocturnos en avenidas principales.

Por otro lado, reforzó el compromiso con el medio ambiente y la limpieza como pilares fundamentales en este primer mes. 

También estuvo presente durante el temporal que afectó a la ciudad, brindando asistencia a las familias afectadas, entregando módulos alimentarios, colchones, camas, pañales y frazadas en diferentes zonas.

En cuanto a la gestión financiera, se tomaron medidas para garantizar el equilibrio fiscal, aplicando recortes en gastos gubernamentales, congelamiento de sueldos de la planta política superior y la creación de la unidad de renegociación de contratos y deudas. Asimismo, se redujo en un 30% la estructura política, con metas de austeridad en el uso de los recursos.

MunicipalidadEl Concejo Deliberante aprobó la suba del 140% de los impuestos municipales

Sin embargo, se generaron polémicas con decisiones como el aumento del 140% en impuestos, aprobado por el Concejo Deliberante, considerado por la oposición como un "verdadero impuestazo" para los ciudadanos.

En la época de fiestas, se implementaron controles para evitar la venta ilegal de pirotecnia, y se aplicaron restricciones horarias para carpas bailables. También se llevaron a cabo inspecciones bromatológicas en locales comerciales y ambulantes.

La iluminación fue otra prioridad, con la instalación de luminarias LED en puntos estratégicos de la ciudad, brindando mejor iluminación y seguridad a los vecinos.

Además, se realizaron acciones comunitarias como la plantación de árboles en el cerro 20 de febrero para recuperar áreas dañadas por incendios y jornadas de castración masiva en Barrio Solidaridad.

Con el inicio del verano, la actual administración de Durand logró poner a punto la pileta del balneario Carlos Xamena a pesar de la negativa previa de la gestión anterior respecto a la habilitación dedebido a limitaciones presupuestarias. 

En síntesis, el primer mes de la gestión de Durand estuvo marcado por una serie de acciones enfocadas en diversos aspectos de la vida urbana, la seguridad, el medio ambiente y la economía, aunque no exento de controversias en ciertas decisiones fiscales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día