Cambios en la Ley Ómnibus: "Va a llevar a un mayor ajuste del gasto"

Economía 29/01/2024
Ley Ómnibus

Muchos argentinos se encuentran expectantes por el día de mañana cuando en Cámara de Diputados se trate la Ley Ómnibus. Una de las más discutidas fue la eliminación del capitulo fiscal de la Ley Bases. 

A raíz de esto se excluyeron los artículos sobre el aumento de las retenciones, la moratoria, el adelanto de Bienes Personal, la ley de Ganancias y la nueva fórmula para cálculos los haberes jubilatorios, entre otros. 

Néstor Sánchez, reconocido periodista económico, comentó las distintas aristas que trae consigo estas modificaciones en la Ley Ómnibus: “Están quitando el “corazón” de todo el sistema para buscar el equilibrio fiscal” comentó. 


zapataAcusan al diputado Zapata de boicotear la Ley Ómnibus de la mano con una tabacalera

Analizando la decisión, manifestó a InformateSalta, que con esto el Gobierno renuncia a ingresos nuevos, ya que tenía modificaciones en el cobro de algunos ingresos, con lo cual lo único que les deja es la reducción fuerte de gastos, esto motiva en la búsqueda de que se apruebe la Ley

Con respecto a las exportaciones, en el texto original se planteaba una elevación de los derechos de exportación hasta un piso de 15% para productos vendidos al exterior que no pagaban, por su parte los hidrocarburos o minería y las exportaciones industriales mantenían las tasas vigentes, aunque podrían aumentarse de ser necesario hasta un 15%. 


congresoSindicatos y organizaciones piqueteras marcharán al Congreso durante la sesión de la Ley Ómnibus

“Resulta que estás gravando importaciones industrializadas más que productos primarios, y es al revés la cosa”, explicaba el especialista que las retenciones en término generales tendrían que ser un impuesto de excepción no permanente, debe ser un impuesto que se vaya reduciendo en su impacto en función del mayor valor agregado que tenga, la retención tiene que ser menos para promover la industrialización.


“La renuncia de tratar el paquete económico va a llevar a un mayor ajuste del gasto, porque está recaudando menos por la caída de la actividad económica y es una trampa difícil de salir”. 


Consultado por la quita de propuesta de modificación del impuesto a las Ganancias para personas físicas, dijo que lo principal sería que se cobre el impuesto para las altas remuneraciones y que sea progresivo: “que el que más gane más carga tenga”. Sobre el aumento en la carga del monotributo que se planteaba, sostiene que es una locura que al laburante común le aumenten un 110% la cuota, además de sumarle el 50% de aumento de categoría. 


patriciaPatricia Bullrich reveló que hay “acuerdo” para que se vote la Ley Ómnibus: “Hay cosas que se han negociado”

Jubilados y pensionados. Otro de los ítems que se eliminó con el capítulo fiscal, es el articulo 106, que suspendía la aplicación de la formula de movilidad empleada para actualizar los haberes por jubilaciones y pensiones. Si bien sostuvo que por el contexto inflacionario la actualización por estos niveles es buena, el Gobierno plantea seguir con el actual modelo saltando enero, ante lo cual sostuvo que lo principal es el análisis y mesura: “al primero que le hacen perder guita es al jubilado, habría que habilitar un poquito el tema de la sensibilidad” concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día