Turbulencia en las inmobiliarias por el posible regreso de “la ley de alquileres”

CNN Salta 15/03/2024
alquileres

El posible rechazo al DNU fijado por Javier Milei volvería a cambiar las reglas para el mercado locativo, ya que colocaría en el status de vigente a la ley de alquileres "dada de baja" a fines de diciembre. Es decir, volverían a celebrarse contratos por tres años y con ajuste anual por ICL. 

Al respecto, Juan Martín Biella, director de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina y ex titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, en CNN Salta, señaló que el retorno a ese régimen legal afectará la recuperación que viene exhibiendo la oferta.

Según Biella, a partir del DNU, se logró la normalización de la situación contractual, que permitió a las empresas inmobiliarias aumentar la firma de contratos de 10 a 50. “Había contratos que venían con prorrogas y prórrogas, a la espera de las modificaciones”, dijo.

BIELLA1

En segundo término, manifestó que las propiedades en alquiler ya no salen del mercado. “Cada dos propiedades que se tenía que renovar el contrato, una salía del mercado e iba a la venta, ahora todas las propiedades que están locadas, todas se renuevan”, afirmó.

“La renta nuevamente es positiva, es preferible tener alquilada la casa, a que se deteriore en un mercado que está un poco parado”, agregó.

También destacó que los contratos por corto plazo provocaron que haya un crecimiento directo de más de 20% en el mercado locativo. “Es mucho para el corto tiempo”, agregó.

No obstante, abordó el impacto de la inflación en los contratos de alquiler, advirtiendo sobre la dificultad de mantener los precios actualizados frente a salarios congelados y una inflación poco controlada. “Hasta abril, los valores van a ser relativos, porque con el esquema inflacionario que hay, un contrato firmado en enero es imposible de cumplir en abril”, dijo.

En cuanto a los tipos de contrato, mencionó que aproximadamente el 80% se realiza en pesos, con una actualización trimestral, mientras que cerca del 20% se realiza en dólares, con una duración de 12 meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día