Así funciona el "repelente casero" creado en la escuela técnica: “Hemos probado y si funciona"
Sociedad12/04/2024Ante la gran demanda de repelentes para evitar contraer dengue por la picadura del mosquito, se buscaron alternativas para poder contar con este producto, algunas veces caro, otras veces escaso.
Alumnos de la Escuela Técnica N°3141, Dimitri Mendeleiev, con especialidad en química, están fabricando repelentes caseros para protegerse del dengue.
Verónica Gutiérrez, profesora, explicó en Multivisión Federal, que a partir de la hoja y la semilla de molle crean el producto, empleando alcohol y agua en el proceso, como también elementos que le permite gelificar el liquido para repartirlo tanto en forma solida como en difusor.
Por el momento solo producen a escala que el mismo laboratorio le permite, repartiendo entre los cursos y demás oficinas: “hemos probado y si funciona, en la preceptoría había mosquitos, ahora no”, dijo la educadora, quien comentó que las hojas de molle desprenden un aroma que también ahuyenta al mosquito.
Si bien no lo comercializan actualmente, en un futuro podría ser posible, ya que solo se reparte a nivel escuela para asegurar que los estudiantes no sean picados por el insecto dentro del establecimiento.
La idea de utilizar esta planta surge de un antecedente en Perú, donde elaboran un repelente con el molle y distribuyen en pacientes que padecieron dengue para que se protejan de una nueva picadura.