Noticia de las últimas horas fue el estado de alerta en que se encuentran los municipios, ya que los últimos dos envíos por coparticipación registraron una caída del 60%. A modo de ejemplo, en la última quincena de julio cayó un 35%, mientras que la primera quincena de agosto registró un 25% menos.
Fue el Foro de Intendentes el cual supo comentar esta situación, la cual genera preocupación pues los fondos coparticipables de Nación se destinan al pago de sueldos, dejando un remanente en algunos casos que se destinaba a obras y maquinarias.
Quien reiteró esta alerta fue el presidente del Foro, Marcelo Moisés, quien en diálogo con Nuevo Diario subrayó que el mes pasado la coparticipación tuvo un poco de repunte ante el pago de Ganancias. “Inmediatamente tuvimos una merma del 35% en julio y 25 en la primera parte de agosto”, recalcó los números.
“Volvimos a estar con problemas financieros los intendentes, que significa que hoy solamente nos alcanza para pagar sueldo y algunos servicios”, se apenó el intendente de Apolinario Saravia, comentando que están a la espera de una reunión que mantendrán con el Ministerio de Economía para elevar sus preocupaciones y analizar los números.
“La verdad que estamos esperanzados de que por lo menos se mantenga o haya repuntado algo. Si esta caída sigue siendo mes a mes, vamos a estar con serios problemas los intendentes a partir del mes que viene”, añadió para concluir.