Simesen de Bielke: "Hay muchísimo por pulir a diez años de la emergencia por violencia de género"

Sin Vueltas23/09/2024
SIMESEN

A una década de la implementación de la Ley de Emergencia por Violencia de Género en Salta, la fiscal penal de Violencia de Género, Verónica Simesen de Bielke, señaló que, a pesar de los avances y medidas adoptadas, la situación sigue siendo preocupante.

"El contexto de la violencia es alarmante, pese a las medidas y la prórroga de la ley, la violencia sigue incrementándose. Lo particular es que cada vez más mujeres se animan a denunciar", afirmó, poniendo de relieve la creciente visibilidad de este flagelo social.

Simesen de Bielke destacó que, aunque existen muchos canales para que las víctimas denuncien, los operadores del sistema deben actualizarse y mejorar en la prevención. "Hay muchísimo por pulir, sobre todo los operadores del sistema. La violencia de género no ha cesado, y quienes están en la primera línea de prevención deben aggiornarse a las circunstancias actuales", subrayó.


Daniela GuantayConfirman la condena contra los asesinos de Daniela Guantay: "Fue aberrante, atroz y cruel"


Sobre los protocolos de búsqueda

La fiscal hizo hincapié en la importancia de activar de inmediato los protocolos de búsqueda ante la desaparición de una mujer o cualquier persona, partiendo de la hipótesis más grave: un posible femicidio. "Es fundamental que se active de inmediato el protocolo de búsqueda, partiendo de la hipótesis de femicidio y luego descartando otras posibilidades", explicó, añadiendo que todas las fuerzas de seguridad deberían conocer el Protocolo UFEM, diseñado para evitar la pérdida de pruebas en las investigaciones iniciales.


"Es fundamental que se active de inmediato el protocolo de búsqueda, partiendo de la hipótesis de femicidio y luego descartando otras posibilidades"


Además, Simesen de Bielke señaló las limitaciones que enfrenta el sistema en cuanto a recursos, como la cantidad insuficiente de policías y botones antipánico para atender la demanda. "Ante la falta de recursos, tomamos medidas cautelares, porque no podemos predecir qué puede suceder. Aunque no siempre es suficiente, las fiscalías actúan con celeridad para proteger a las víctimas", destacó.

La fiscal concluyó resaltando la necesidad de un mayor compromiso por parte de los operadores del sistema, quienes, según ella, tienen un rol crucial en la prevención de la violencia. "La víctima tiene más canales para denunciar, pero los operadores deben estar a la altura de las circunstancias que vivimos", cerró, recordando que el desafío de erradicar la violencia de género aún está lejos de ser superado.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día