Debate por el aborto: Conocé la postura de los diputados por Salta

Legislativa 30 de noviembre de 2020
aborto1

En plena cuenta regresiva para que el proyecto sobre la legalización del aborto que envió el Gobierno comience a ser debatido en el Congreso de la Nación, InformateSalta realizó un relevamiento sobre la postura que tienen los representantes salteños.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, que integran Virginia Cornejo, Miguel Nanni y Martín Grande ya adelantaron su voto negativo a la iniciativa, que se tratará junto al “Plan de los 1.000 días” de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia.

Para fundamentar su voto en contra, Cornejo, en La Mañana de CNN Salta, consideró que no es el momento para debatir la iniciativa. “Con todas las problemáticas que tenemos a la vuelta, nos ponen en una grieta, no nos hacemos cargo de los verdaderos problemas”, disparó.

En ese marco, propuso como alternativa trabajar en una ley de alquileres de vientres, o mejorar los mecanismos de adopción. 

Seguidamente, Miguel Nanni, en Sin Vueltas por Somos Salta, advirtió que volver a debatir el tema generará un fuerte clima de tensión.  “Nosotros ya discutimos el aborto, hace dos años lo hicimos, la Argentina debatió el tema de aborto sí, aborto no, bajo un clima de tensión, ese clima de tensión le va a hacer mucho daño a la Argentina, más en el estado en el que están las cosas”.

A través de su cuenta de twitter, Martín Grande, ratificó que su voto volverá a ser negativo, y en FM Profesional, agregó que no es el momento para abordar este tipo de discusiones”. “En cada rincón del país vamos a decir Sí a la vida, NO al aborto”, sostuvo, en el marco de una convocatoria a favor de las dos vidas. 

Otro que adelantó su voto negativo fue Andrés Zottos, quien en FM Aries, dijo estar en desacuerdo por el momento en que se debatirá. “En esta situación de pandemia, te ponen un tema que es candente y que divide hasta las familias, que profundiza la grieta”, aseveró el legislador nacional. “

Del mismo modo, Zottos llamó a la reflexión: “la responsabilidad está en cada uno, si vos tenés métodos (anticonceptivos), el Estado te los facilita y no sos responsable con tu salud, si vos sacás esto (por la aprobación eventual de la ley) lo van a tomar con menor responsabilidad”.

En Regreso CNN, Lucas Godoy, del Frente de Todos, dejó abierto el interrogante. “Yo no estoy a favor en el aborto, sino basándose en un planteo de salud pública, los abortos clandestinos se vienen realizando desde épocas inmemoriales, lo único que se ha logrado es generar mayor clandestinidad, y por supuesto, ha provocado muertes y daños psicofísicos a mucha mujeres que han realizado una interrupción por medio de la clandestinidad al estar penalizado por ley”.

Las que sí no dejaron ninguna duda fueron Verónica Caliva y Alcira Figueroa, quien dejaron en claro su militancia a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. “La legalización del aborto es una de las principales deudas que tiene el Estado con las mujeres”, manifestó Caliva en diálogo con La Gaceta. 

Además aclaró que el gobierno no obligará a las mujeres a abortar, pero si garantizará que aquellas que opten por realizarlo lo hagan en condiciones seguras y sanitarias. “Estoy esperanzada. Como mujer estoy orgullosa de la militancia que realizamos desde distintos movimientos para garantizar derechos básicos y elementales”, dijo la diputada.

Por último, Figueroa expresó que la ley del aborto tiene que ver con un derecho a la salud pública porque hoy en día el aborto existe aunque se lo quiera negar. “En Salta tenemos una sociedad muy conservadora que aparentemente rechaza el aborto, pero es una práctica común y cotidiana. Las mujeres que tienen acceso a las clínicas se lo pueden realizar y quienes no terminan usando métodos muy rudimentarios y cuando llegan a un hospital con complicaciones encima las maltratan”.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo