Apertura de Sesiones, las expectativas por el mensaje de Gustavo Sáenz

Sin Vueltas 29/03/2021 InformateSalta InformateSalta

El próximo jueves 1° de abril, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz hablará por segunda vez ante a la Asamblea Legislativa. Debido a pandemia del coronavirus, la sesión se programó para que ambas cámaras den quórum con un mínimo de personas de manera presencial y el resto del cuerpo siga la misma en forma remota. Cabe recordar que, durante el 2020, Sáenz habló bajo una situación de aislamiento preventivo y obligatorio, mientras que esta oportunidad lo hará en una fase de distanciamiento en la provincia.

Bajo este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat y el presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco coincidieron en Sin Vueltas de InformateSalta  (Domingos, 21.30 por Somos Salta Jujuy) que existe gran expectativa por el discurso del primero mandatario provincial en la Legislatura.

antonio marocco

“Vamos a ver la proyección de este año y lo que se trató, el año pasado. Fue un año fue difícil, legislativamente 6 sesiones presenciales y las demás virtuales” indicó Amat. Mientras que Marocco sostuvo que se presentará plan de gobierno 2021. “Esto es igual que el presupuesto, y creemos que la sociedad lo espera de esa manera” agregó el también vicegobernador de Salta.

Ambas autoridades señalaron en Sin Vueltas de InformateSalta que el discurso de Gustavo Sáenz estará enmarcado en el avance de la reforma constitucional, que se puso en marcha el año pasado con el envío del proyecto a las Cámaras y, que ya tienen la autorización de diputados y senadores.


“Lo importante de esto fue la reforma, que muchos la criticaron y, será muy importante para el futuro de la política, es lo que está pidiendo la gente, los mandatos, intendentes que están de por vida en los cargos, diputados que están de por vida en los cargos” apuntó el presidente de la Cámara de Diputados.


Marocco, por su parte, hizo un llamado a la sociedad para que involucre en esta reforma. “Hay un llamado a la reforma constitucional y la sociedad se debe involucrar. El gobernador como promesa de campaña lo ha presentado en la asamblea anterior, esta es la segunda asamblea".


"Está cumplido el trámite y el requisito de la reforma por parte de la Legislatura provincial y ahora queremos ver como la sociedad se involucra con estos temas” señaló.


Como balance del 2020, Amat destacó en Sin Vueltas de InformateSalta que el trabajo legislativo fue incluso mejor que años anteriores bajo la modalidad presencial. “Si comparemos los trabajos entre lo virtual y presencial, se trabaja mucho más en lo virtual. Empieza la sesión puntual, todos los pedidos de informes salían en tiempo y forma. Los proyectos de ley y declaración fueron más de 700”.  

Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, Marocco añadió que se ha recuperado el sistema de salud y el sistema de seguridad de la provincia de Salta. “Hoy se están ejecutando, con la reforma de los hospitales estamos sentando las bases para que el sistema de salud sea en uno años uno de los mejores del país. Hoy podemos empezar a hablar de obras públicas, la posibilidad de ayudar a nuestros comerciantes, empresarios” anticipó en vicegobernador de Salta. 

esteban amat sin vueltas 2

Bajo este panorama político y legislativo, el próximo 1° de abril, se espera que los ejes del discurso de Gustavo Sáenz se encuentren en torno a dar un balance de gestión de la pandemia del coronavirus, los avances en la reforma constitucional que busca una renovación de la política, anuncios de obras públicas con fondos de Nación y cuáles serán las políticas para seguir luchando contra la emergencia socio sanitaria de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día