Control a los manteros: "No criminalizamos la actividad pero buscamos dar un orden"

CNN Salta 20/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros ambulantes

Dentro de las distintas problemáticas diarias que hay en la ciudad de Salta, una de ellas es el eterno intento por regularizar la actividad comercial de los manteros que se asientan por las peatonales y calles céntricas, un tema que constantemente se reflota en la mesa y hasta no hace poco fue tema de debate en el municipio capitalino tratando de ponerle control.

Al respecto de esta situación y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Vicente Cordeyro, subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad actualizó el panorama del trabajo contra el comercio ilegal en el micro y macro centro. “En Salta está bastante bien controlada (la actividad), los turistas pueden transitar sin dificultad”, destacó el funcionario en primer lugar.

Dicho esto agregó que “el mantero, si bien tiene una situación social entendible, por lo que causó la pandemia y la situación de Salta en particular, entendemos que infringe varias normas: fiscales, impositivas, una contravención policial y una ordenanza municipal”.

A esto recordó que hubo reuniones con la Cámara de Comercio y la de Comerciantes Unidos quienes “nos hicieron un requerimientos, se hicieron reuniones con los entes y se trata que entiendan que es una actividad no permitida en la ciudad”, como así se plantea que puedan derivarse a las ferias barriales o americanas de la ciudad para cumplir sus actividades.


“Tratamos de entender su situación, no criminalizamos la actividad de los manteros pero buscamos dar un orden que nos contenga a todos en la ciudad


Cordeyro también rescató que tuvieron encuentros con gente de AFIP, de Migraciones y hasta de Rentas para tratar de entender, informarse y hacer requerimientos para saber “los lugares de origen de esta mercadería, que generalmente es de la frontera, viene de Jujuy o de Buenos Aires”. Con esto buscan que haya controles previos en su ingreso pero  a veces los recursos no ayudan.

Sin embargo “se tiene conocimiento de donde llega esta mercadería, cómo se distribuye y generalmente estas personas son usadas por otras de grande ingresos económicos que, por tiempo y ganancia, hacen que trabajen (las primeras) en las peatonales” generándose la actividad ilegal por el centro capitalino.


control manteros ambulantes operativoDía del Padre: Habrá operativos contra la venta ambulante en las peatonales

Control de cartelería política


Por otra parte, Cordeyro se refirió al trabajo que están realizando en el control de la cartelería política en el marco de la campaña electoral. “Tuvimos reuniones con los Jueces de Faltas y nos dieron directivas que llevemos rápidamente las actuaciones, dar un plazo de 3 días para que (los partidos) depongan su actitud, descuelguen la cartelería y paguen las multar que surgen de metros cuadrados y zona donde están” dichos carteles, contó.

Por último contó que los inspectores municipales están recorriendo la ciudad para verificar el cumplimiento de la normativa, invitando a la gente a denunciar aquella que pueda estar infringiendo las normas y que “hay zonas donde no se pueden instalar, una es la zona 1 del macrocentro, (tampoco) en los postes de luz”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día