Se reanuda el reclamo de docentes autoconvocados, ¿cuál es el escenario de la protesta?

CNN Salta 17/09/2021 InformateSalta InformateSalta
docentes paro

Tal como se había anticipado, desde este viernes volverá a tomar protagonismo el reclamo por parte del sector docente en conflicto, los cuales se convocarán para seguir analizando la oferta propuesta por el Gobierno de la Provincia, en el marco de la las demandas salariales de los educadores.

Vale mencionar que el 2 de septiembre el grupo de de los docentes en conflicto y nucleados como "autoconvocados de la plaza" votaron frenar por unos días la medida de fuerza hasta este 17 de septiembre. Así, este jueves SITEPSA manifestó mediante comunicado que esta jornada, a las 10 horas "se llevará a cabo la primera reunión de la mesa técnica, acordada con el Gobierno Provincial en el marco de los acuerdos logrados por la Audiencia Conciliatoria".

En ese contexto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el referente de la asamblea de docentes autoconvocados de Salta, Ángel Tolaba, manifestó cómo es el escenario en el cual se reanuda este reclamo, aseverando que este debate será para largo como así que, de entrada, no se tratarían los principales puntos que les importan.

docentes autoconvocados

Primeramente recordó que en el sector docente en conflicto participan varios sectores como los Autoconvocados de la Plaza, Movimiento Docente Agremiado o la Asamblea General Docente Autoconvocadoa. “Quien decidió suspender la medida de fuerza fue el sector de la Asamblea de la Plaza, días después siguió su paro docentes agremiados –denunciando haber sido excluidos de paritarias siendo ellos un gremio-, y la asamblea docente siguió con paros denunciando la resolución 428”, comentó.

Mientras tanto indicó que para la reunión de este viernes, representantes de autoconvocados se sumarán “en calidad de invitados, incluye a algunos delegados de la plaza para iniciar la discusión de una cronograma de discusiones técnicas”. Para ser más claro explicó: “no es que hoy comienza una mesa técnica resolviendo las cuestiones pendientes, se va a amar un cronograma que va a ir para largo y en un contexto que no es favorable para los autoconvocados”.

acampe docente 2

Sobre este punto aclaró que no hay otros sectores en protesta actualmente y eso genera una situación desfavorable para negociar del Gobierno, recordando que éste sigue sin reconocer a los autoconvocados. “Esto preocupa, llevamos adelante una gran medida de fuerza pero el Gobierno mantiene su postura”.

Sincerándose, Tolaba comentó que de cara a esta primera reunión “no tenemos muchas expectativas para estas mesas, porque se excluye (por ejemplo) el debate de la derogación de la resolución que aceptó Sitepsa” sobre el descuento de los días no trabajados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día