Camacho: "Las obras de nuestra gestión se centran en la igualdad de oportunidades"

Sin Vueltas 15/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Camacho Sin Vueltas 03

En esta oportunidad, el entrevistado en el ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta fue el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, quien aseguró que el eje fundamental de la gestión es mejorar la calidad de vida: “Estamos haciendo lo que nos indicó el gobernador desde el primer momento: Que el presupuesto en términos de infraestructura, primero tenga un fuerte contenido de lo social, que sea igualador de oportunidades”.

“Segundo, necesitamos que tenga una visión de apoyo al desarrollo productivo, al crecimiento de la provincia. Pero esencialmente tener una visión federal; esto es que en cada municipio haya obras”, continuó Camacho.

Asimismo, opinó que “la mejor manera de lograrlo es trabajando de manera mancomunada con los representantes directos de la gente, con los que están en el lugar, con los que viven el día a día. Ellos son los intendentes, los legisladores. Entonces, el equipo de Gobierno con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Infraestructura, con la Coordinación de Enlace, con la presencia del gobernador en muchos casos; nos vamos juntando de manera departamental y tenemos tres objetivos en estas reuniones:

Primero, contarles del plan estratégico que tiene la Provincia a mediano y largo plazo en términos de Infraestructura. Esto tiene que ver con obras de conectividad vial, instalaciones eléctricas, con áreas de Salud, áreas de Educación y con el tema de Agua y Saneamiento, esencialmente.

Luego de eso, también, comentarles cómo se viene desarrollando la ejecución presupuestaria de este año. Y por último, trabajar un proceso de consenso en el armado de un nuevo presupuesto para el año que viene".


candidatosAsí votaron los principales candidatos salteños, mirá lo que dijeron

A su vez, el encargado de la cartera de Infraestructura, detalló que la Provincia tiene 4 alternativas para financiar e invertir en obras:

  • El Presupuesto Nacional. Donde se busca colocar a las obras de gran envergadura.
  • El Presupuesto Provincial.
  • El financiamiento internacional.
  • Y finalmente, según el ministro “una alternativa, quizás tan importante como las otras tres, son las gestiones que el gobernador Sáenz hace permanentemente. Gracias a ellas, logramos que determinadas obras que no estaban incluidas en el Presupuesto Provincial igualmente se inicien o se empiecen a ejecutar”.

Camacho Sin Vueltas 01


Como ejemplo de ello, el funcionario citó a “los dos tramos de la ruta 40 que ya están adjudicados ( Seclantás – Molinos); la ruta provincial 35; la ruta nacional 86, Tartagal – Tonono, que ya está al borde de iniciar su ejecución, ya adjudicada. No estaban incluidas en el presupuesto, sin embargo hoy empiezan a ser una realidad en Salta”.

Cerrando la idea, Camacho dijo: “Con esas cuatro alternativas, con esas cuatro fuentes de financiamiento, buscamos englobar todas las necesidades e ir cumpliendo con esta deuda de infraestructura que tiene no sólo el interior profundo – que las tiene, y muchas – sino también los distintos lugares de la provincia”.

Seguidamente, el funcionario señaló que el dinamismo en el avance en las obras se deben a la hábil gestión cuyas estadísticas convencen a todos de trabajar mancomunadamente: “La primera comparación es entre la cantidad de obras que estaban previstas en el Presupuesto Provincial 2021, cuya cifra ascendía a 334 obras. De las cuales, entre terminadas, en ejecución y en proceso de licitación llevamos más de 300; con lo cual, hay un nivel de ejecución importante”.

El ministro también dio su análisis acerca de la dinámica de las obras nacionales: “Empezaron a tomar mucho más cuerpo a partir del segundo semestre. Todas las obras que el gobernador trajo como compromiso de Buenos Aires, están en proceso o en ejecución y son obras que van a modificar claramente la historia de la provincia”.


DapenaLucas Dapena sobre la economía pre-electoral: “La inflación es el peor impuesto de todos”

Camacho recalcó que “cabe recordar que ya está publicado el nuevo puente sobre el río Vaqueros y la circunvalación sobre esa localidad. También se publicó una nueva ruta que va a unir el municipio de Embarcación con el de Orán, con un nuevo puente sobre el río Bermejo”.

Con respecto a este último punto, se detuvo a profundizar: “Tengamos presente que a Salta la divide este río y solamente un puente lo cruza hoy, además de ser muy antiguo. Creo que eso es una visión de futuro, de generar infraestructura”.

“En la próxima semana, se publica a nivel nacional la licitación del tramo de la autopista sobre la ruta 34, entre Metán y Rosario de la Frontera, por un monto de 13 mil millones de pesos. Son montos que la Provincia no tiene la capacidad de ejecutar pero que, con gestión continua, insistiendo permanentemente, el gobernador logró que vengan a la provincia. Además, se está ejecutando el tramo tres de la ruta 51, camino al Paso de Sico, la pavimentación de la ruta 86 Tartagal – Tonono, de la ruta 23 entre Cerrillos y Rosario de Lerma, incluimos La Candelaria y los dos tramos de la ruta 40”, detalló el titular de Infraestructura.

“Hay un volumen en términos de conectividad vial que va a permitir una mejora en la seguridad de la gente y en la producción. A eso hay que sumarle que ya está en ejecución de la parte que nos toca a nosotros del nodo en General Güemes”, añadió el ministro.


“Vale la pena remarcar la visión federal del Gobierno Nacional” – dijo Camacho –. “Desde hace mucho tiempo no se veían inversiones de magnitud en la provincia”.


Para citar ejemplos, el funcionario contó que “ya se firmó el contrato y el inició de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en la zona sur, por un monto que supera los 5 mil millones de pesos. Montos que la Provincia no podría alcanzar con el Presupuesto Provincial de un año. En la semana próxima se estará publicando la obra de la Ciudad Judicial de Orán, que estará financiada en un monto de mil quinientos millones de pesos por Nación y 600 por la Provincia; generando así el cierre del circuito judicial con la concentración de todos los organismos judiciales (Metán, Tartagal. Salta, faltaba la de Orán)”.

Para continuar enumerando las diversas obras sobre las que avanza la gestión, Camacho mencionó la obra de transformación profunda del Hospital San Bernardo, con 14 mil metros cuadrados de obra nueva y un monto de 28 millones de dólares, de los cuales 20 millones los financia FONPLATA y 8 millones la Provincia.


Estamos presentes en todo el territorio y en todas sus envergaduras. Sentimos que dimos un paso porque el objetivo era tener obras en cada municipio”, destacó Sergio Camacho.


Finalmente, el ministro dejó en claro que ya el año pasado, “el gobernador indicó un incremento en el Presupuesto Provincial  de Obras Públicas de un 207%”. En tanto que este año, “la Provincia está más ordenada que cuando llegamos, se pudo renegociar la deuda, no tenemos déficit. Desde el punto de vista de la economía, el trabajo que hizo el equipo económico es muy bueno”.

Para cerrar la entrevista, Camacho subrayó que el objetivo es que, en algún momento como política de Estado, el Presupuesto de Obras Públicas represente un 20% del presupuesto total: “Cuando el gobernador Sáenz asumió, ese monto estaba en el 3,5%, hoy estamos por encima del 7% y el objetivo es llegar al 20%. Seguramente no será este año, sino a lo largo de los años pero claramente habrá un incremento todos los años en el presupuesto.”

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día