Por el robo al Gasoducto NEA, Prado podría pasar 8 años en la cárcel
Justicia10/12/2021InformateSaltaAvanza hacia sus últimas instancias el juicio por el robo de caños al Gasoducto NEA el cual ya supo declarar culpable al ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado; al titular de la empresa OSYP SA, Diego Alos y a Adrián Vera, sobre quienes pesa la figura penal de robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en su carácter de delito continuado, en calidad de coautores.
Ahora, la información del proceso judicial indica que el fiscal federal Eduardo Villalba solicitó en su alegato la pena de 8 años de prisión efectiva para el exintendente Prado, como así pidió 7 años para los empresarios Vera y Alos, al igual que la prisión preventiva inmediata para estos dos últimos.
Por su parte la defensa de Vera pidió una pena de 2 años de prisión bajo la modalidad domiciliaria, mientras que en los casos de Prado y Alos, sus defensas pidieron el mínimo que son 5 años de cárcel, y de forma efectiva en caso que la sentencia quede firme.
Tras estos planteamientos, los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 16 de diciembre, donde está previsto que escuchen a los tres acusados declarados culpables, pasar a deliberar y dar a conocer el fallo con sus fundamentos, concluyendo el proceso iniciado a mediados de año.
Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer su veredicto respecto a la responsabilidad penal de las 10 personas llevadas a juicio por los delitos de robo agravado y defraudación a la Administración Pública.
Declarados culpables, en sus fundamentos los jueces se refirieron en duros términos a las conductas de Prado y Alos, a quienes calificaron como socios de un “plan criminal” cuyo único objetivo era concretar el mayor saqueo posible de los caños del gasoducto NEA. No menor fueron los calificativos para Vera a quien tildaron de mentiroso y “vende humo”, incluso resaltaron la falta de resonancia afectiva y la utilización que realizó de las personas con las que tuvo trato, con el único objetivo de sacar provecho de cada uno de ellos.