Tiroides: detección, tratamiento y señales a tener en cuenta

Salud 23/05/2022 InformateSalta InformateSalta
tiroides2

Esta semana, por el Día Mundial de la Tiroides, el hospital Oñativia organiza una fuerte campaña de concientización, con actividades no solo en la Capital salteña sino en toda la provincia, con mucha presencia en los centros de salud.

En diálogo con InformateSalta, el gerente del nosocomio, doctor Marcelo Nallar, indicó que se van a duplicar la cantidad de turnos y de consultas, además se aplica el extra-muro mucho más de lo que se hace habitualmente durante el año.

“Lo más importante es que el médico clínico, cuando vayan los salteños tengan un examen físico de tiroides para explorar si tiene algún nódulo o bocio, un aumento en el tamaño de la glándula y en la rutina, pedir una TCH si es que tiene algún síntoma, que es para detectar precozmente el hipotiroidismo, son los trastornos de la función”, dijo.

En este sentido, explicó que Salta está ubicada en una zona que es iodo deficiente y están en curso estudios que buscan determinar el estado actual de la provincia en la materia. “Hasta que esos trabajos se desarrollen tenemos que considerar que estamos en una zona donde no abunda el iodo, sobre todo en la zona de los Valles Calchaquíes, donde menos llegan todos los alimentos globalizados que tienen algo de iodo siempre”, expresó.


Semana de la tiroidesEstas serán las actividades por la Semana de la Tiroides

Asimismo, subrayó que los síntomas a tener en cuenta son cansancio, irritabilidad, cambios en el carácter de una persona adulta. En el caso de niños, hay que prestar atención cuando no tengan un buen desempeño en la escuela, falta de concentración, duerman más de la cuenta y retengan líquidos.

“Generalmente puede ser por el estrés pero hay que descartar patología tiroidea. Si notan estos cambios es cuando tienen que consultar a los diferentes médicos que tenemos en Salta, su médico de cabecera y que le pidan que le hagan un peritaje de su tiroides”, aseveró.

En relación a los tratamientos, dependen si lo que se detecta es un trastorno funcional o un nódulo. “Hay un grupo que funcionan poco, que son el hipotiroidismo, que se soluciona con hormonas tiroideas, otros casos que funciona mucho y da un exceso de hormonas y se llama hipertiroidismo. En ese caso, puede ser tratamiento medicamentoso, iodo radiactivo o cirugía”, manifestó.

Finalmente, detalló que “en los casos de nódulos, en su inmensa mayoría son benignos, entonces a una persona que se le descubre tiene que tranquilizarse, porque la estadística lo favorece. Lo que tiene que hacer es consultar a un endocrinólogo para hacerse los estudios correspondientes, donde tiene la estadística a favor, que seguramente esté en el grupo donde no se opere sino que tiene control”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día