Cuestionan la falta de políticas públicas para evitar los incendios forestales

Interior 16/09/2022 InformateSalta InformateSalta
humo de los incendios en Orán
Así se ve el humo de los incendios en Orán

Localidades del norte provincial sufren los efectos de serios incendios forestales y una de las preocupaciones, además del impacto a la salud, es la falta de protección de los bosques nativos de la zona.

En diálogo con InformateSalta, la presidenta del Centro de Obrajeros, Rebeca Loutaif, fue muy crítica con la falta de políticas públicas vinculadas al tema. Además, indicó que la situación afecta al sector desde un montón de aristas.

“Lo que más preocupa es que es un tema recurrente, es un tema que viene desde hace varios años y que creo que como Provincia no estamos actuando ni en la prevención ni cuando se provocan estos incendios, apagarlos lo más rápido posible. Esto empezó el 18 de agosto”, dijo.

En este sentido, cuestionó que recién hace unos pocos días comenzaron a llegar los recursos provinciales, casi un mes después de que empezaron las llamas. “Nos faltan políticas públicas y sobre todo pensar ¿queremos cuidar nuestros bosques nativos? ¿queremos tener más zona verde forestada en la provincia? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Si queremos cuidar nuestros bosques nativos, tenemos que empezar a actuar para cuidarlos, para protegerlo, el fuego es uno, el robo es otro”, expresó.


IncendiooranEl fuego no da tregua en Orán, son 26 los focos ígneos en el norte

Sobre este punto, señaló que suele hablarse de la deforestación, pero muy poco del robo de madera. “El robo hormiga, si bien es muy de a poco, pero en 10 años, los destrozos que se pueden hacer”, manifestó.

Asimismo, detalló que los incendios tienen otro agravante, al estar en bosques nativos, ya que llegar hasta el lugar se hace muy difícil. “Solamente se puede llegar en una avioneta o en un helicóptero, sobrevolando. El bosque nativo es cerrado, no tiene calle cortafuegos como en una forestación o en un campo, no tiene caminos. Creo que serían mucho menos los esfuerzos que tendría que hacer la provincia para apagar un incendio, si se trabajaría en la prevención y en el ataque temprano contra el fuego”, indicó.

Finalmente, aseguró que el fuego si afecta a la salud, a pesar de que digan que no. “Se siente en la nariz, cuando uno respira, la sequedad y el dióxido de carbono que uno está respirando. De que los incendios afectan a la salud de la población, 100% segura. Es pensar que es dióxido de carbono que se libera a la atmósfera y nosotros vivimos del oxígeno”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día