Se viene el billete de $2000, ¿y qué pasó con el de Güemes?

Sociedad 03/02/2023 InformateSalta InformateSalta
billetes

Luego de una especulación que tomó fuerza durante las primeras semanas del año, fue este jueves que se confirmó que Argentina tendrá un billete de mayor nominación, por un valor de $2000, el cual se prevé que comience a circular entre los habitantes en el segundo semestre, mientras persisten los análisis para definir si en el futuro habrá otro de $5000.

Asimismo desde el Banco Central anticiparon que el nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y también al Instituto Malbrán. Su diseño contará con las efigies de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina.

Sin embargo y en medio de las primeras repercusiones sobre el futuro papel moneda que se sumará a los otros en circulación, reflota en la memoria de los salteños una vieja promesa realizada por el Gobierno de la Nación, afirmando en un par de oportunidades que el general Martín Miguel de Güemes estaría presente en los billetes.

Fue el propio presidente Alberto Fernández quien lo prometió ante el micrófono de InformateSalta, en su primera visita a la provincia con motivos del bicentenario del fallecimiento de máximo héroe del norte argentino. "Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central que la figura del general Güemes aparezca en la nueva emisión de billetes", dijo el mandatario en junio del 2021.


Foto Web (25) (1)¿Se viene el billete salteño? Vecinos eligieron la figura local que debería estar en nuestra moneda

No obstante el tiempo pasó y la promesa quedó flotando en el aire hasta mayo del año pasado cuando, en un acto realizado en Casa Rosada, Fernández volvió a tocar el tema al presentar el diseño de los nuevos billetes reemplazando los animales por los perfiles de próceres y figuras destacadas de la historia argentina. Allí se presentó el diseño que incluía a Güemes, compartiendo espacio con Juana Azurduy de Padilla, en el de $200.

En la ocasión, las autoridades estimaban que la aparición de los billetes en las calles no demoraría más de 6 meses en comenzar a circular oficialmente para las transacciones de la gente. Pero otra vez las manecillas del reloj le ganaron a las palabras y las acciones, puesto que a 8 meses de aquel anuncio la tan esperada aparición del héroe salteño y prócer de la Nación sigue siendo un compromiso extendido en el tiempo.

“Esto es un acto de enorme justicia hacia un hombre y su obra”, supo decir el presidente Fernández de su compromiso con resaltar la figura del defensor de la frontera norte en la lucha por la independencia nacional, en uno de sus tantos homenajes tardíos a su figura, su gesta y su lucha. Habrá que esperar.


billete de 100 peEl billete de $100 cumple 31 años: qué se podía comprar y para qué alcanza ahora

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día