Tener una casa, un sueño imposible y que frustra a la juventud salteña
CNN Salta21/09/2023InformateSaltaSon tiempos inciertos en el país respecto al rumbo de la economía, con los embates que está causando la fuerte crisis financiera e inflacionaria, cuyas consecuencias impactan en múltiples rubros y sectores, no quedando ninguno ajeno. Con esto, son muchos los sueños que se ven frustrados en su concreción a corto o mediano plazo.
Uno de esos sueños es el de la casa propia, adquirir un propio inmueble, casa, departamento o monoambiente. Independizarse en sí. Es que los jóvenes salteños sienten también el impacto de la crisis, partiendo en los valores para alquilar un lugar dónde vivir, viendo muy lejos de alcanzar esa meta de concreción personal.
Así lo pudo constatar un relevamiento realizado por CNN Salta -94.7 MHZ- cuyo móvil estuvo dialogando con varios jóvenes los cuales, si tienen la suerte de alquilar, ven muy lejana la posibilidad de comprar una casa, un terreno, una propiedad, donde la sola mención de esta meta ya significa un lamento respecto a su realidad, siendo tema no menor el poder adquisitivo en sus labores.
“Esto no sé si es algo argentino, (pero) es una situación general la que pasamos los jóvenes, es difícil hasta poder alquilar”, analizaba la entrevistada quien también apuntaba como arista e impedimento para la juventud “las condiciones laborales precarias, los sueldos no llegan ni a 100.000 pesos, ¿cómo adquirir? ¿Cómo alquilar?”.
Otra de las entrevistadas reconocía su pesimismo ante la idea de adquirir un inmueble. “Adquirir una casa propia lo veo muy difícil, por una cuestión de trabajo, al ser joven uno estudia y hasta que se tenga estabilidad, además que todo está caro, es imposible”, se apenaba.
“Salvo que heredés, comprar una propiedad es algo muy lejano”
Una tercera voz contó que tuvo la posibilidad de heredas la propiedad donde vive pero, poniéndose en lugar de otros jóvenes, no veía factible que pudiese comprar una casa. “Para nada”, sintetizaba en dos palabras su penar ante lo lejano de la idea.