Aguas Blancas: "La frontera con Bermejo, es incontrolable"

Policiales 05/01/2024 InformateSalta InformateSalta
frontera-bermejo-argentina

La frontera de Argentina con Bolivia es una de las más calientes y la que constantemente es el escenario de múltiples delitos, los cuales enmarcan tanto en el ámbito federal como provincial, siendo aún más compleja la intervención de las fuerzas que hoy por hoy operan allí. 

Recién asumido en sus funciones, el intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez remarcó la permeabilidad e inseguridad de la frontera con Bolivia, una de las más calientes que tiene el país. "Necesitamos que Nación fortalezca de manera urgente la presencia de Gendarmería porque la frontera con Aguas Blancas con Bermejo es hoy incontrolable por falta de recursos humanos y técnicos".

El Jefe comunal insistió además en la necesidad de contar con una Delegación de Policía Federal, teniendo en cuenta que una importante franja ribereña del Bermejo, curso que divide los territorios de Argentina y Bolivia, se convirtió en tierra de nadie. En este sentido, confía poder tener una audiencia con la flamante Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Volviendo a la multiplicidad de delitos, Martínez, se refirió a la división de competencias jurisdiccionales. "Aquí tenemos toda clase de delitos y hay sectores donde no pueden intervenir ni Gendarmería ni la Policía de la Provincia. Además, no tenemos una Comisaría, sino una subdelegación policial que depende de San Ramón de la Nueva Orán y que nos cubre con cinco o seis efectivos".


"Si en la ciudad de Orán tienen problemas para controlar la delincuencia, imagínese como estamos en Aguas Blancas"


Según explicó, la inseguridad es un serio problema para los 5.600 habitantes que tiene la localidad, las personas que adquieren mercaderías en Bermejo y los trabajadores de la frontera, que son víctimas frecuentes de robos, hurtos o asaltos con armas.

fronteraaa

Buscando recaudar "actividades comerciales"

Carlos Martínez además se refirió a la situación económica del Municipio y a una proyecto que espera implementar a la brevedad, este proyecto ya está siendo analizado en el Concejo Deliberante y se comenzaron a analizar diferentes alternativas para ordenar las cuentas y la administración municipal.

En este contexto, adelantó que la Intendencia acaba de presentar un proyecto para instrumentar en esa jurisdicción fronteriza un sistema de puestos de control semejante al que tiene Salvador Mazza para el cobro a cuenta de una contribución por las actividades comerciales, industriales o de servicios a los camiones que circulan por la localidad y de una Tasa de Reconstrucción de Pavimento por el transporte de cargas. Este proyecto se encuentra en una instancia de evaluación final con especialistas provinciales en materia fiscal.

"Somos un Municipio pobre y con muchos problemas por resolver", concluyó por El Tribuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día