¿Quién es el Pombero y por qué se lo relaciona a la desaparición de Loan?

Cultura 25/06/2024
Pombero

Hace unas horas, la abuela de Loan Danilo Peña aseguró que la desaparición del niño es obra del "Pombero", un duende protagonista en mitos y leyendas del Litoral de Argentina. 


Foto Web (33)Para la abuela, a Loan se lo llevó el duende Pombero

Por tal motivo, InformateSalta se comunicó con Fabio Pérez Paz, especialista en historias y leyendas, quien explicó quién o qué es el Pombero. "Es un duende muy popular en la zona del litoral como acá en Salta está Coquena", comenzó, agregando que "protege a los pájaros, castiga a todo aquel que realice una cacería indiscriminada de aves, es decir, desparece a aquellos que dañan la naturaleza cazando pájaros sin necesidad". 

Fabio Pérez
Fabio Pérez Paz

"En la educación está la forma de combatir toda esta desinformación"


Sin embargo, aclaró que en el transcurrir de los años, y del factor transmisión hablada, "las personas comenzaron a usar de manera equivocada la leyenda por ignorancia o por superstición y le echaban la culpa por cualquier desaparición de una persona". Incluso, admitió que era usado por criminales para encubrir sus delitos. 

"Es un leyenda que busca el cuidado de la naturaleza y, sin embargo, quedó la superstición de que cualquier persona desaparecida es víctima del Pombero", apuntó el especialista.


loan¿Vendieron a Loan? "Es gente perversa, es la codicia mafiosa de gente sin límites"

En cuanto al caso Loan, argumentó que: "No sabemos si la abuela de Loan tuvo acceso a la educación en su época, cómo fue su crianza y su entorno de vida como para que en su superstición, en la inocencia que le da la ignorancia, le echa la culpa al pombero". Además, agregó que en su época era la manera más fácil de explicar las cosas

Por último, sentenció que "hay que entender que en la educación está la forma de combatir toda esta desinformación".  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día