“El ajuste es insensible y cruel”, durísima crítica del ISEPCI al modelo Milei

Economía18/07/2025
federico maigua

Así lo alertó el director del ISEPCI, Federico Maigua, quien cuestionó duramente las estadísticas del INDEC y aseguró que el supuesto descenso de la pobreza no se condice con la realidad que se vive en los barrios.

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Federico Maigua, desmintió en Sin Vueltas, los recientes anuncios del Gobierno Nacional sobre la disminución de la pobreza. Según explicó, si bien se reconoce una desaceleración de la inflación en alimentos, esto no significa que la situación económica de los sectores populares haya mejorado.

“Lo que publica y celebra el INDEC es el valor de la Canasta Básica Total, que es la que mide la línea de pobreza, pero esa medición no contempla el aumento desmedido de los servicios”, denunció Maigua.

En ese sentido, enumeró los incrementos acumulados desde la asunción de Javier Milei: “La nafta aumentó un 190%, el transporte público más de un 900%, el gas un 800%, la luz un 400%, el cable un 600%, el colegio un 400%, internet un 200%... y no estoy mintiendo”, subrayó, invitando a comparar boletas de noviembre con las actuales.


papas inflacion verduleriaBaja la inflación pero los salteños aún no sienten la merma en los bolsillos


Maigua insistió en que si esos aumentos fueran incluidos en la medición oficial, la Canasta Básica Total superaría los $2 millones para una familia tipo, lo cual elevaría sustancialmente los niveles de pobreza. “Hoy necesitás casi cuatro salarios mínimos para cubrir esa canasta. Y el salario mínimo aumentó un 114%, mientras que la canasta aumentó casi un 200%. Todos los ingresos están muy retrasados”, afirmó.

Además, denunció que la estrategia del Gobierno es “enfriar” la economía para que caiga el consumo y así desacelerar la inflación, a costa del poder adquisitivo de la población. “Es un ajuste estructural tremendo, cruel e insensible para que le cierre la tablita de Excel que muestra que la inflación bajó. Pero la realidad de la gente es otra. Basta con salir a la calle y ver cuántos están vendiendo o pidiendo para comer”, dijo.


“Hoy necesitás por lo menos cuatro salarios mínimos para cubrir esa canasta"


Respecto a los comedores comunitarios, reveló que “de 130 merenderos que sostenía Libres del Sur, hoy solo funcionan 13 o 15, porque Milei les cortó toda la mercadería”. Y agregó que muchas organizaciones intentaron autogestionarse con rifas y donaciones, pero no pudieron sostenerlo.

Por otra parte, cuestionó la metodología del INDEC y reclamó que se actualice la forma de calcular tanto la Canasta Básica como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), otorgando mayor peso al impacto real de los servicios: “Si eso se hiciera, el valor de la inflación no sería del 1,6% como dicen, sino mucho más alto”, advirtió.

Finalmente, Maigua llamó a construir una alternativa política: “Lo único que está pidiendo el pueblo es que el ajuste no lo paguen los trabajadores y los sectores más humildes. Es necesario un frente nacional opositor a Milei que le ponga un freno en el Congreso. Ese es el primer paso para empezar a ordenar el país”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día