Sin Vueltas con Pedro Burgos: “Queremos un fondo solidario que provenga de los depósitos judiciales”

Sin Vueltas 20 de abril de 2020
El presidente del Colegio de Abogados de Salta realizó un balance de todas las gestiones que se fueron realizando en el marco de la suspensión de actividades debido a la pandemia por el Coronavirus. Aseguró que se lograron avances importantes para evitar que se interrumpa el servicio de justicia.

A 30 días del decreto nacional de urgencia que estableció el aislamientos social, preventivo y obligatorio, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta realizó un balance en Sin Vueltas de InformateSalta sobre todas las medidas logradas para permitir que el servicio de justicia se pueda seguir brindando. Agradeció las gestiones de la Corte de Justicia provincial en este recorrido.

“Nosotros iniciamos desde el primer día previo al aislamiento con la posibilidad del trabajo por vías electrónicas, hoy más allá de cualquier suspensión se puede con seguir tramitando las causas y expedientes judiciales para que no exista una interrupción del servicio de justicia” indicó su presidente, Pedro Burgos.

Destacó las medidas implementadas por la Corte de Justicia con la implementación de la Mesa Virtual y las Ferias Extraordinarias Judiciales.  “Fuimos logrando cuestiones como ampliar los motivos, con prioridades en distintos pagos y causas de tramitación urgente, logramos avances importantes la habilitación de envíos de escritos por mesa virtual” agregó.

Han promovido la utilización de medios electrónicos en todos los ámbitos de la justicia que sea posible para que luego de la pandemia se pueda seguir utilizando esta modalidad. “Esta forma de trabajo es la que buscamos hace varios años, ya se había avanzado en la notificación electrónicas en el fuero laboral y familia, había un camino recorrido y el colegio siempre estuvo buscando la posibilidad, es el primer colegio en el país que es autoridad certificante de firma digital, que con buen criterio se acordó con la Corte la posibilidad de enviar los escritos sin la firma electrónica digital validándola a través de la página del Colegio”.

pedro burgos - sin vueltas 2

 

Las medidas que se vienen…  

El presidente del Colegio de Abogados de Salta, Pedro Burgos indicó que se está trabajando en la creación de un Fondo Solidario para todos los profesionales matriculados.


“Queremos generar un fondo solidario que provenga de los depósitos judiciales. Por ley hay un porcentaje que deben ser aportados a la Caja y el Colegio, como nunca se hizo ahora se genera un fondo que sea para asistir al abogado que hoy lo necesite” explicó.


Además, a partir de esta semana se podrán utilizar las mediaciones mediante medios tecnológicos. “Debido a que por el aislamiento es imposible llevar adelante la reunión de personas, ha sido bien receptado por el secretario de Justicia la resolución”.  

 Flexibilización de la justicia

Desde el Colegio de Abogados consideran que la justicia debe ser considerado un servicio esencial.  “Nosotros anteponemos los intereses de la ciudadanía y en ese sentido es difícil dar una respuesta en esta situación de crisis, que sigue siendo un pedido de que debe normalizarse el servicio completo de la justicia, para que se pueda seguir tramitando”

En este sentido, Burgos reiteró la necesidad que todos los tribunales se habiliten siempre respetando las medidas sanitarias necesarias. “Desde el punto de vista económico es una situación muy difícil, los abogados litigantes somos trabajadores no asalariados vivimos de los trabajos que venimos realizando y con la regulación de honorarios que se puedan realizar” concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar