Venta atada de cigarrillos en EZD: “Les hicimos actas de infracción”

Así lo señaló a InformateSalta, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, sobre las irregularidades que habían detectado en la distribuidora. Invitó a los vecinos a denunciar.

Sociedad06/07/2020
ezd distribución

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor informaron sobre la inspección a 14 drugstores en Salta, detectando productos con sobreprecio, falta de exhibición de los mismos y en algunos casos, "venta atada", es decir, la imposición de un comercio a comprar otros productos para adquirir cigarrillos.

Tras esta noticia Cecilia S., propietaria de un drugstore se comunicó con InformateSalta para reportar que la distribuidora EDZpara venderme los cigarros me obligan a comprar el 10% del valor de la compra en artículos varios. Es por eso que la mayoría de los comerciantes se ven obligados a subir el precio o a pedir que compren otro artículo. La mercadería que ellos me venden la tengo parada sin vender porque encima la venden más cara".

Luego de ese reclamo, llegó otro por parte de un lector de este medio, un vecino quien denunció que fue al local de dicha firma, ubicado en la zona sur de la ciudad de Salta, donde también lo habrían obligado a realizar una "compra atada” para tener su paquete de cigarrillos. En el comercio le exigieron completar una compra por el valor de $500 para poder llevarse un atado.

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En medio de estas situaciones InformateSalta supo que con anterioridad a las recientes inspecciones realizadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor, ya se habían hecho advertencias a esta firma sobre las irregularidades que estaría realizando, con la posibilidad de labrar una infracción si constatan que habrían vuelto a vender de forma “atada”.

Para ampliar los detalles la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, quien manifestó: “Les hicimos actas de infracción, están en proceso de sumario, tienen que hacer un descargo explicando la conducta, pruebas que no hacían venta atada”, indicó.

Del mismo modo agregó que posteriormente “sigue un proceso de prueba, de alegatos y recién se va a la sanción si corresponde o no; es como un pequeño ‘juicio’ hasta llegar a la multa, que se inician con las actas de infracción”.

Dicho esto comentó que desde las últimas inspecciones a la fecha no han recibido más denuncias sobre irregularidades puntualmente sobre dicha firma. “Está más tranquilo”, reconoció no sin antes dejar de invitar a los salteños a denunciar la “venta atada” de productos en la plataforma web de la entidad.

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Nuevas dependencias

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la apertura de una delegación de Defensa la Consumidor en la localidad de Joaquín V. González “en la cual los consumidores van a poder hacer las denuncias a los fines de que no se deban trasladar”. 

Así sumó una próxima oficina a abrir en Rosario de la Frontera. “Se firmó el convenio, se está armando la oficina y se está capacitando a las personas que quedarán al frente de la delegación”, adelantó. “Con esto buscamos llevar el Gobierno para todos, llegar a los máximos lugares posibles”, concluyó.

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