El Concejo aprobó la emergencia turística en la Ciudad de Salta

Municipal El miércoles Por InformateSalta
turismo gastronomia gastronomicos

El Concejo Deliberante de Salta Capital aprobó el proyecto de ordenanza que declara la emergencia turística hasta el 31 de diciembre del 2021 en el ejido del municipio capitalino, pensando en todos los rubros y actores que se vieron duramente golpeados por la pandemia.

La iniciativa está destinada a hoteles y demás alojamientos registrados; a establecimientos gastronómicos a determinar por el DEM; a agencias de viajes, a servicios de transporte afectados, a guía de turismo, entre otros, los cuales podrán acceder a condonaciones y exenciones de distintas tasas e impuestos municipales.

Finalmente y tras el análisis por parte de los ediles, el proyecto enviado por el Ejecutivo capitalino fue aprobado tras un cuarto intermedio, donde se acordaron dos modificaciones al contenido original, pero concordando el cuerpo representativo en la necesidad de asistir al rubro perjudicado económica y laboralmente.


turismoEl turismo sufre la crisis de la pandemia: "Estamos en emergencia, al límite"

"Consideramos que debemos trabajar en normativas para amortiguar sectores afectadas como hoteles, gastronomía, transporte para la actividad turística y toda actividad turística, celebro que se piense en estos sectores", manifestó su postura la concejal Romina Arroyo.

Por su parte el edil José Gauffin acompañó al proyecto con algunas cifras. "Todos sabemos el enorme potencial en nuestra ciudad, son más de 13 mil plazas que ofrece anualmente al turismo extranjero y nacional, la cifra de ingresos en 2019 son 5.600 millones de pesos, da trabajo directo a más de 10.000 personas, es una envengadura enorme en una actividad que cerró de golpe", explicó.


aguinaldo sectoresPeligra el pago del aguinaldo en algunos sectores: alertan que será difícil sin ayuda oficial

Mientras tanto la concejal Frida Fonseca afirmó que la emergencia turística dará "una repuesta a un sector muy afectado, gastronómicos y hoteleros son de los más perjudicados, entonces es más que justificada esta propuesta, volver a dar beneficios tributarios y fiscales a aquellos que han pedido productividad en esta segunda ola.

Similar fue lo dicho por su par, Rosa Herrera. "No pensemos solo en los hoteles, en la gastronomía, pensemos en todos los engranajes, son 20.000 puestos de trabajo los que genera el turismo. No es momento para ver de quién es el proyecto, aquí están en juego puestos de trabajo, eso debe primar en este momento", expresó en el debate.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar