Tras una semana, hasta anoche seguía ardiendo Rivadavia Banda Sur

Interior 18 de enero de 2022 Por InformateSalta
incendio rivadavia

Fue a mitad de la semana pasada cuando por las redes sociales comenzaron a viralizarse con fuerza las imágenes del fuego en la zona de Rivadavia Banda Sur, como así de los bomberos y distintos actores que vienen luchando incansablemente contras las llamas que no quieren dar brazo a torcer.

Según reportaba días atrás InformateSalta, este incendio forestal es de grandes dimensiones, destruyendo no sólo la fauna y flora del lugar del parque provincial Los Palmares, sino también poniendo en riesgo a pobladores de La Unión. Igualmente desde Defensa Civil habían han iniciado las tareas y relevamientos de rigor para poder hacer un trabajo más eficiente considerando que las altas temperaturas de la ola de calor ayudaron a las llamas a incrementar su voracidad.

Ahora y según reporta el medio Salta|12 los habitantes de La Unión aseguraban que el fuego avanza por un amplio frente aparentando ser incontrolable. "Ahora está quemando de todo ya, porque se ha abierto en varias direcciones”, fueron las declaraciones de un vecino que reproduce el medio citado, quien agregó las llamas están consumiendo vegetación, enredaderas, pastizales, palos santos secos, sin dejar de sumar “el calor infernal” que se sintió.

A esto afirmaron que el fuego se propaga en las cuatro direcciones, por lo que vecinos piden más ayuda del Gobierno de la Provincia, mientras que los criadores de la zona señalan que "están perdiendo buena parte de su producción y ganado, los escasos recursos que tienen para sobrevivir en una zona olvidada por las autoridades provinciales".

Mientras tanto el personal de la Brigada Forestal de la Subsecretaría de Defensa Civil actualizó los detalles de su intervención, continuando con su operativo conjunto para combatir el incendio. Jorge Arce, subsecretario del organimo, dijo que la sofocación, relevamiento y evaluación persiste en los distintos frentes que abarcan varios kilómetros reconociendo que “se ha hecho muy difícil el trabajo, es una zona donde hace hecho mucho calor, no llegamos al mediodía porque las temperaturas superan los 45°, 50° en algunos lugares cerca de la zona del incendio".


Arce aseguró que seguirán trabajando contra las llamas esperando "estar en condiciones los próximos días ya para su extinción final


Algo que también se espera es el alivio desde las alturas. Oscar Herrera vive en La Unión quien señaló al medio que otro problema es la falta de agua y de lluvia. “El incendio va a seguir porque no llueve”, ausencia que facilita a que el fuego avance por el monte seco. No obstante algunas precipitaciones se habrían dado en la noche de este lunes por esa parte del territorio provincial, siendo una ayuda tras días de mucha labor en medio de un calor insufrible.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar