Otra vez Salvador Mazza, ahora se investigan coimas millonarias

Interior 09/06/2022 InformateSalta InformateSalta
vove

El polémico municipio de Salvador Mazza vuelve a ser noticia, esta vez, se sospecha de retención y desvío de tasas municipales. De esto empezó a hablarse ayer, una vez que el interventor de esa localidad, Adrián Zigarán, realizara una denuncia penal en la justicia.

Lo que sucede es que a 4 kilómetros de Salvador Mazza hay una unidad operativa de cobro por donde pasan todos los camiones con carga de mercadería. Si es de un comerciante local, se cobra el 2% del total de la carga, y si no, el 6%. Es decir que un camión que lleva 4 millones de pesos, debe pegar desde $80.000 hasta $240.000 aproximadamente.

El puesto se llama VOVE, Verificación Obligatoria Vehicular, y es el lugar donde nació la denuncia sobre el intendente anterior y terminó con la destitución del mismo. Según lo explicado por Zigarán en FM Capital, el control está basado en el factor humano.

“Hace un tiempo, en esa parte, volvieron a correr rumores de que seguían determinados comerciantes sobornando a algunos empleados”, contó. Lo sucedido después, es que Raúl Costes, un periodista reconocido en la zona, le proporcionó al interventor audios y capturas de pantalla con información de que hasta estarían tarifados los camiones para hacerlos pasar, pagando coima y sin pagar el impuesto municipal.

coimas

Fue ahí entonces cuando Zigarán se comunicó con la fiscal que lleva la causa madre, Ana Salinas Odorisio, “para ver si ella entendía que era una operatoria de lo mismo o era un hecho aislado”, dijo el interventor. “Concluimos que aparentemente habría algunos empleados que estarían cometiendo este delito y no tiene que ver con la causa de la gestión anterior. Con todo esto fui e hice la denuncia pertinente y esta nueva causa está cargo del fiscal Armando Cazón”, agregó.

En las capturas de pantallas, se lee un chat de Noelia Arenas, una trabajadora de la planta, y al parecer negociaban el pago de coimas para permitir el paso de los camiones de gran porte sin que estos tributen el anticipo de Actividades Económicas, una tasa que percibe el municipio de frontera y que implica alrededor de 2 millones de pesos de recaudación diaria.

“Se pudieron haber estado llevando, según la captura de pantalla, $100.000 con un camión de cerveza, mientras que con uno de arroz, $40.000. Habría que ver qué pasaron y qué no. Tenemos que dejar que la justicia investigue”, concluyó Zigarán.

coimas 2

El interventor consideró que "había una operatoria de la gestión anterior y una vez que esa gente dejó de estar, determinados empleados copiaron el sistema para seguir operando desde la intervención hasta el día de la fecha", explicó a El Tribuno.

Por el momento Zigarán aseguró que no se adoptaron medidas con el personal que aparece en las capturas que acercó Costes y que se esperará a que la Justicia se expida, mientras se sigue rotando al personal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día