Votar sábado y domingo, según pares e impares, dos opciones que se barajan para las elecciones

CNN Salta 14/05/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones -escuela normal

El tiempo corre en dirección hacia el próximo 4 de julio, día en que está previsto que se realicen las elecciones legislativas provinciales, y si bien hay un protocolo para esa jornada, aún hay debate sobre si la pandemia permitirá a los salteños ir a la urnas para la fecha fijada.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -9.7 MHZ- el doctor Bernardo Biella, asesor médico del Gobierno, comentó que están realizando los análisis necesarios para tomar una eventual decisión a partir de la evolución de los contagios.


simulación votaciónSimulacro en vivo: el paso a paso del protocolo para las elecciones del 4 de julio

“Se están analizando distintos escenarios, se ve lo que ha ocurrido en Madrid en las elecciones que tuvieron, los protocolos utilizados, cómo se trabajó y se votó, ellos tuvieron un 70% de votantes”, manifestó el profesional.

A esto señaló que también dependerá de la curva de contagios, considerando que la situación “es variable, en 48 horas habíamos pasado los 300 pacientes, ahora bajamos de nuevo, nosotros creemos que en estas dos semanas estaremos cursando la cresta de contagios, como septiembre del año pasado, pero como todo es tan dinámico hacer futurología es complejo”, aseveró.

Mientras tanto y teniendo en cuenta tales aristas, Biella manifestó que “desde ya, no será algo hecho de manera convencional, si se realizan las elecciones serán con protocolos, se evaluará si se votan dos días, sábado y domingo, si se vota con pares e impares”, adelantó el doctor sobre estas alternativas que se barajan.


“Son distintos los puntos que se están tocando, todavía no hay determinación, vamos viendo día a día lo que va pasando”


Consultado también sobre el desfile para el próximo 17 de junio, cuando sea el bicentenario del fallecimiento del general Güemes, Biella dijo que “es algo importante, no se haría con público aunque habría una movilidad importante de jinetes, uno apuesta a que seremos responsables y nos cuidaremos, pero no sabemos qué podría ocurrir”.

Por último y sobre la cuestión epidemiológica en el dictado de las clases, el doctor destacó el poco contagio que se ha registrado dentro de las aulas. “Los chicos siguen con una tasa bajísima de contagios, sobre todo en los colegios primarios y para los docentes están llegando más vacunas; que los papás cuiden más a los chicos respecto a los abrigos”, solicitó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día