Uno por uno, así serán los horarios y atenciones especiales por el Milagro

Sociedad 14/09/2022 InformateSalta InformateSalta
servicios durante el Milagro

En vísperas de la mayor fiesta de fe de la provincia, con la llegada de miles de peregrinos a la Capital para participar de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, desde InformateSalta te compartimos un resumen de cómo funcionarán los distintos servicios durante las próximas horas, principalmente el 15 de septiembre.

Comercios: La Secretaría de Trabajo informó que el 15 de septiembre, las cadenas de supermercados minoristas prestarán servicio hasta las 14:00 horas, mientras que supermercados mayoristas, comercios de venta de electrodomésticos, de calzados e indumentaria deportiva, corralones, zapaterías y zapatillerías, y aquellos que pertenecen a la Cámara de Comercios e Industria de Salta, no abrirán sus puertas.


imagenes peregrinas¡Prestá atención! Así será el recorrido de la procesión con las imágenes peregrinas

Colectivos en Salta y el área metropolitana: Desde SAETA informaron que este martes 13 y miércoles 14 el servicio funcionará con frecuencias similares al de vacaciones de invierno. En tanto que el jueves 15 se trabajará durante la mañana con frecuencias similares a un día domingo con aumento de unidades desde las 13 horas. El viernes los servicios circularán como cualquier día hábil.

01220220908141435

Basura: La empresa Agrotécnica Fueguina diagramó un servicio especial en el que el miércoles 14 y el jueves 15 de septiembre, la recolección domiciliaria será normal. Además realizará una limpieza exhaustiva antes y después de la procesión.

IPS: Desde este martes y hasta el jueves 15, la farmacia del Instituto Provincial de Salud, ubicada en avenida Belgrano 944, realizará el expendio de medicamentos e insumos para urgencias y emergencias, en el horario de 9 a 14. El resto de las dependencias del Organismo permanecerán cerradas. Por urgencias o emergencias, los afiliados pueden llamar al Centro Operativo durante las 24 horas, a la línea telefónica gratuita 08007774777.

SAMEC: Para el 15 de septiembre habrá 18 ambulancias afectadas que circularán por calles paralelas a las avenidas Belgrano y Sarmiento, entre la flota del SAMEC y de empresas privadas, para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema. Además, estarán operativos cuatro puestos médicos de avanzada, que contarán con médicos, enfermeros, radioperador y cuerpo de rescate, localizados en:

  • Plaza 9 de Julio (sobre calle Mitre). Funcionará en el horario de 7 a 22.
  • Plaza Belgrano (sobre pasaje Castro). Operativo de 14 a 22.
  • Glorieta de la plaza 9 de Julio. Funcionará de 7 a 22.
  • Monumento 20 de Febrero (sobre calle O’Higgins). Operativo de 14 a 20.

samec carpa naranja

Registro Civil: Durante los días 13, 14 y 15 permanecerá cerrado por la festividad del Milagro, se mantendrán guardias de nacimientos y defunciones en las oficinas centrales de Almirante Brown 160 y del Hospital Materno Infantil. El 16 de septiembre la atención será de manera normal.

Atención a mascotas: La Subsecretaría de Bienestar Animal establecerá 4 puestos de atención en donde se identificarán a los perros peregrinos que ingresen a la ciudad y se articularán acciones junto a proteccionistas para ubicar a los organizadores de las diferentes localidades de las que provienen. A su vez, los médicos veterinarios realizarán curaciones junto a primeras atenciones y voluntarios se encargarán de dar alimento, agua y procurar que los canes queden con las peregrinaciones que arriben a la ciudad. Los puestos se ubicarán:

  • Puesto 1: Plaza 9 de Julio
  • Puesto 2: Avenida Bolivia altura rotonda El Quirquincho
  • Puesto 3: Ruta nacional N° 9 Altura acceso a la ciudad (ex peaje)
  • Puesto 4: Ruta nacional N° 51, San Luis altura Delegación Municipal

En tanto, el Hospital Municipal de Salud Animal atiende el jueves 15 de 9 a 13 horas solo urgencias por guardia y retoma atención el viernes 16, de 9 a 13.

Hospitales durante el 15 de septiembre:

  • Hospital Señor del Milagro: Brindará atención las 24 horas. El horario de visita para pacientes internados en la Unidad de Cuidados Críticos, será de 12 a 13 y de 19 a 20.
  • Hospital Papa Francisco: Brindará servicio de Guardia, durante las 24 horas. Contará con la atención, solo para urgencias y emergencias, de especialistas en Clínica Médica y Pediatría.
  • Hospital San Bernardo: Dispondrá en su servicio de Guardia, para casos de urgencias y emergencias, de especialistas en Cirugía, Neurocirugía, Clínica Médica, Traumatología, Odontología, Diagnóstico por Imágenes, Gastroenterología, Urología y Hematología.
  • Hospital Público Materno Infantil: Mantendrá su servicio de Guarda las 24 horas. Contará con la atención, solo para urgencias y emergencias, de especialistas en Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Además, para urgencias y emergencias, este servicio será asistido por los sectores de Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Servicio Social, Salud Mental y Farmacia.
  • Hospital Ragone: Estará operativa la Guardia Psiquiátrica las 24 horas. Mientras que, la Guardia Psicológica funcionará de 8 a 20.

Guardia Hospital San Bernardo

Cortes de calle: El jueves 15, a partir de las 00 comenzará el operativo especial y no se permitirá el estacionamiento de vehículos en inmediaciones de plaza 9 de Julio. A partir de las 7 de la mañana, se procederá a despejar la zona del recorrido de la procesión.

Recorrido desde la Catedral al monumento 20 de Febrero:

  • Catedral- España- Zuviría- Avenida Belgrano- Avenida Sarmiento.
  • La imagen de la Virgen del Milagro gira por Necochea, Adolfo Güemes, 12 de Octubre, monumento 20 de Febrero.
  • La imagen del señor Milagro gira por O´Higgins, 25 de Mayo, 12 de Octubre, monumento 20 de Febrero.

Recorrido desde el monumento 20 de Febrero a la Catedral:

  • Ambas imágenes regresan por Avenida Sarmiento-Avenida Belgrano- Balcarce-España- Catedral.
  • A partir de las 13 y hasta las 21, se cortará el tránsito en el siguiente cuadrante:
  • Arenales (Norte),
  • San Juan (Sur),
  • Martín Cornejo (Oeste)
  • Pueyrredón (Este).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día