Tras pasar por el Senado, Diputados se preparan para tratar la intervención de Salvador Mazza

Legislativa 15/10/2021 InformateSalta InformateSalta
diputados legislatura

Después de casi una veintena de allanamientos y secuestros millonarios, el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, acusado de enriquecimiento ilícito, pidió licencia y en su reemplazo asumió la concejala Marisa Valdiviezo. En simultáneo el Ejecutivo provincial envió un proyecto en la tarde de ayer, que obtuvo media sanción desde el Senado para avanzar en la intervención de la comuna. Todo esto tuvo lugar en apenas 48 horas desde el momento del operativo de allanamiento.  

A partir de su media sanción, ahora resta que el próximo martes la Cámara de Diputados pueda tratar el proyecto de intervención. Al respecto, distintos legisladores se pronunciaron respecto al escándalo que envuelve a Méndez.  


ruben mendez plata secuestradaMéndez, su familia, funcionarios y una contadora imputados por enriquecimiento ilícito

Entre ellos, la primera en emitir opinión fue la diputada Mónica Juárez, quien expresó que considera que el tema amerita que la Cámara Baja tenga una sesión extraordinaria para tratar el proyecto en lugar de esperar al encuentro del próximo martes.  

A Juárez, se le sumó la diputada Gladys Paredes, quien a través de FM Profesional indicó que el ejecutivo, con buen tono, tomó esta medida para dar paz social a la gente de Salvador Mazza. 


La gente de Salvador Mazza vivió una situación violenta. Nadie puede escapar a la sorpresa. Se le deben dar al pueblo todas las respuestas y garantizar la legalidad de lo que será la intervención y su control” 


“No creo que quede en discusión la situación, por cómo fueron los allanamientos” opinó Paredes, dando a entender que si bien aun falta que la cámara sesione, cree que el proyecto avanzará sin tanto debate. 

Respecto a la persona que debería ser designada para la intervención, Paredes no soltó nombres, pero expresó que “debe ser alguien conciliador, una persona que tenga la independencia, que pueda controlar y manejar los fondos propios del municipio con el uso que la comunidad necesita y estar a disposición de la gente las 24 horas”.


MendezPor estas razones son 12 los imputados en la causa de Méndez por enriquecimiento ilícito

Entre las voces que se pronunciaron al respecto también se encuentra la del diputado Ramón Villa, quien resaltó la iniciativa del ejecutivo al enviar el proyecto de intervención al Senado. “Eso nos da tranquilidad, no queríamos que se repita lo de Aguaray que demoró meses en aprobarse”, dijo por Telefé Salta. 


“No vamos a dudar en diputados en avanzar en esto porque la situación nos perjudica a todos los salteños”


Para finalizar, “Rana” Villa adjudicó estos desórdenes a la falta de control sobre las arcas de los diferentes municipios. El proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado, seguramente el próximo martes obtendrá la sanción en la Cámara de Diputados, en donde también se presentó una iniciativa similar firmada por Ramón Villa y Santiago Godoy. Una vez en vigencia, el municipio quedará intervenido hasta el 10 de diciembre de 2023. Ese año, en las elecciones provinciales, se elegirá un nuevo mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día