A 100 días de las elecciones provinciales, la rosca política, los frentes y los candidatos

Política 25/03/2021 InformateSalta InformateSalta
voto electronico

Pareciera que aún falta tiempo, pero no, está a la vuelta de la esquina: para volver a ir a las urnas en Salta hay que empezar a tachar los cuadraditos en el almanaque porque, aunque no lo parezca, restan 100 días para definir quiénes serán los nuevos legisladores de los salteños.

Será ese 4 de julio cuando se sepan los nombres de los ocupantes de las bancas en juego, ya sean para la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Provincia, la Cámara Baja salteña y los Concejos Deliberantes. Con la suspensión de las PASO en nuestro territorio, es ahora cuando comienza la cuenta regresiva.

Hasta entonces, los distintos partidos políticos venían afirmando que “es temprano” para ir definiendo estrategias, alianzas o candidaturas. Lo cierto es que parecen haber tomado muy a pecho esa afirmación porque, con 100 días restando para los comicios, hay bastantes cabos sueltos.


paso-salta-elecciones“No tengo idea”: Los salteños no saben cuándo ni qué se vota este año

El Partido Justicialista está justamente tratando de atarlos en medio de una crisis interna que llegó a elegir nuevo presidente y pelear por el guiño de Alberto Fernández con el Frente de Todos, el cual intentará remontar tras una mala elección en 2019.

Mientras espacios como el partido NOS afirman que van solos, la Unión Cívica Radical ya se organizó internamente y se puso en el trabajo de comenzar a definir la estrategia electoral, pero sin nombres todavía. Similar pasó en Memoria y Movilización donde ya hay nombres sonando, pero no en el Partido Renovador de Salta el cual sigue en vilo su interna con el tiempo corriendo en contra suya.

Como si esto fuera poco ha de sumarse al escenario la reforma de la Constitución Provincial, con la elección, también el 4 de julio, de los integrantes de la Convención Constituyente. Por el departamento Capital se deben elegir 19 convencionales, mientras en General San Martín y Orán serán seis. En Anta y Metán son tres las bancas de cada departamento para la Convención y 2 en los casos de Cerrillos, General Güemes, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.

elecciones

¿Cuáles son las próximas instancias? Cabe recordar que así es el cronograma para la elección de constituyentes definido por el Tribunal Electoral:

  • 15 de abril, distribución y exhibición de padrones provisorios
  • 25 de abril, vencimiento del período de tachas;
  • 5 de mayo, concertación de alianzas y presentación por los medios de comunicación de los costos de
  • espacios publicitarios; 10 de mayo, asignación de colores;
  • 15 de mayo, presentación de listas de candidatos;
  • 4 de junio, presentación de imágenes y símbolos partidarios, inicio campaña electoral y definición de padrones definitivos;
  • 9 de junio, presentación sobre pauta publicitaria por las fuerzas políticas;
  • 14 de junio comienza publicidad electoral;
  • 2 de julio, cese de la campaña electoral;
  • 4 de julio, los comicios.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día