Recta final para definir candidatos para las PASO: los nombres en juego

Política 23/07/2021 InformateSalta InformateSalta
multimedia.normal.b5d6e7bb9fee0e8b.315f6e6f726d616c2e6a7067

Salta se adentra a los meses más intensos en materia política, atravesados netamente por la cuestión electoral, ya que mientras avanza la campaña rumbo a los comicios provinciales previstos para el próximo 15 de agosto, el escenario nacional comienza a marcar cancha de igual manera.

Ocurre que tras el cierre de los frentes armados por los distintos partidos, los mismos tienen plazo hasta la medianoche de mañana sábado 24 de julio para definir quiénes serán los candidatos que presentarán para que compitan en las PASO y así saber quiénes conformarán las listas que se reñirán en noviembre para ocupar las bancas en juego dentro del Congreso de la Nación.


fdt frente de todosEl sello “Frente de Todos” quedó para el kirchnerismo y el PJ deberá buscar otro nombre


Vale mencionar que, de alguna manera, con la definición de los candidatos para las elecciones nacionales, la campaña de estos comicios se entremezclará con la provincial que concluirá el 13 de agosto, cuando inicie la veda. ¿Qué dice el cronograma electoral nacional? Con la fecha del sábado marca el “Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O.” junto al “Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”.

cronograma nacional

Si bien el “Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.” está recién programada para el 8 de agosto, aquellos que este 24 sean anunciados como precadidatos ya podrán empezar a visibilizar sus intenciones de llegar al Congreso, con lo cual será tarea de la ciudadanía salteña prestar mucha atención a los distintos postulantes que compiten en lo provincial y nacional, para no mezclar nombres y saber emitir correctamente su sufragio.

Danza de nombres

Ahora, ¿quiénes serán estos precandidatos? Por ahora solo hay mucha cautela de parte de las alianzas, frentes y espacios políticos de dar cualquier definición anticipada, muchos bregando por el consenso o el diálogo, mientras que la “danza de nombres” se mantiene meramente como una baraja de rumores.

Por el frente oficialista Gana Salta suenan los nombres del economista Emiliano Estrada y del ya diputado nacional Andrés Zottos, sin confirmación oficial al momento. Similar cuestión pasa en el Frente de Todos ultra K, donde nombre como el dirigente Jorge Guaymás o el intendente Gustavo Solís tomaron relevancia; a ellos se suma el rumor de Gonzalo Quilodrán que, pese a su mención, descartó participar en estos comicios pues él mira al 2023.


fdt frente de todosEl sello “Frente de Todos” quedó para el kirchnerismo y el PJ deberá buscar otro nombre

En Juntos por el Cambio + tampoco hay confirmaciones. En un momento había surgido el nombre del actual diputado nacional Martín Grande pero éste negó una doble candidatura, bajándose de tal posibilidad. También está la cuestión de Héctor Chibán quien “se autopostuló”, pese a que desde la UCR bregan por una lista-unidad con el resto del frente.

Zocalo Notas

Otros nombres que “suenan con fuerza” son los de Guillermo Durand Cornejo y de Ignacio Jarsún para participar desde Salta Unida.

Además se especula con que Bernardo Biella podría competir por “SI PRS” en la unión de su partido con los renovadores, nombres que se sabrá en las próximas horas si se confirman o no.

Solamente estaría ya confirmada una candidata por la izquierda, Cristina Foffani, quien iría por la banca de Diputada Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día